• La asociación reunió en la fábrica de Heineken a más de una treintena de profesionales que desempeñan su actividad en Andalucía
  • La importancia de la reputación en el éxito económico de las empresas del siglo XXI, uno de los puntos destacados del encuentro

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) reunió el pasado lunes en la fábrica de Heineken España de Sevilla a más de una treintena de dircoms, en su mayoría profesionales que desempeñan su actividad en Andalucía, para presentarles en exclusiva las principales tendencias en comunicación que la asociación tiene identificadas.

Uno de los retos de la actual junta directiva de Dircom es el desarrollo y la consolidación territorial. “Queremos estar cerca de los comunicadores y darles servicio en todos los territorios donde hay masa crítica como Andalucía”, señaló Teresa Mañueco, vicepresidenta de la asociación.

La importancia de la reputación en la valoración y en el éxito económico de las empresas en el siglo XXI, fue el punto de partida de la ponencia de Mañueco. Si el fin último de la comunicación es la construcción de marcas reputadas que respondan a los valores de cómo quiere ser vista la organización, el dircom debe potenciar todos los elementos diferenciadores que estén relacionados con la novedad, la relevancia y la credibilidad, tal y como apuntó la vicepresidenta de Dircom.

Generando confianza

Asimismo, se refirió a la labor del dircom como gestor del diálogo con los ‘stakeholders’, que fomenta el conocimiento de la gestión responsable de las organizaciones. “A través de la transparencia que proporciona la comunicación, se construye la confianza de la sociedad en el modo de operar de la empresa”, apuntó. En esta misma línea, apoyándose en datos del RepTrack 2017, ha asegurado que las compañías que son más abiertas, más genuinas y que comunican más a menudo tienen una reputación más sólida.

Mañueco quiso también resaltar cómo la transformación digital está cambiando la realidad de la comunicación en las empresas. “Estamos convencidos de que no se trata de una herramienta más, sino que la transformación digital es algo transversal, que debe formar parte de la estrategia”, expresó.

Dircom presentará en Andalucía la vigesimoprimera edición del Anuario de la Comunicación, la publicación de referencia de la asociación, que en esta ocasión se centra en los principales estudios del sector.