• El ‘Anuario de la Comunicación’, en su edición de 2017, ofrece la hoja de ruta que debe tener en cuenta un dircom para desempeñar su labor diaria con éxito
  • La publicación pone el foco en la Confianza, la Estrategia, los Públicos Internos, el Big Data, los Contenidos, la Empresa Social y la Comunicación Móvil como ejes para la profesión

La Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ha presentado en Zaragoza la publicación que sirve de faro para los comunicadores. El Anuario de la Comunicación se centra este año en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido siete tendencias que se han puesto de manifiesto en su presentación. Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha profundizado en las siete tendencias y dos ponentes de excepción como son Jordi Ballera, Deputy General Manager de Edelman Madrid y Laura de la Fuente, Ceo de Calusa Media, han bajado al terreno algunas de estas áreas en las que se debe centrar el director de Comunicación durante el próximo año para desempeñar su labor de manera excelente.

El presidente de Dircom Aragón, Ricardo Pereda, ha subrayado que el acto de esta mañana supone “una de las citas más importantes del año en comunicación en Zaragoza”, uniéndola con la que Dircom celebrará también el próximo mes de octubre, cuando presentará el Libro de Casos, que recoge prácticas de éxito en comunicación corporativa y estratégica. Estas publicaciones y “un acto con ponentes del nivel de Jordi Ballera y Laura de la Fuente -ha destacado Pereda- abundan en la condición de actor de referencia que Dircom tiene para los profesionales de la comunicación”.

El director general de Dircom ha expuesto las siete tendencias que estudia el Anuario de la Comunicación en 2017 que son:

  • CONFIANZA: estudios como el European Communication Monitor, el Global Body of Knowledge de la Global Alliance o como, por supuesto, el Trust Barometer de Edelman, hablan de la crisis de confianza en las institución es en la que estamos inmersos y cómo es una labor del dircom, trabajar para recuperarla. En este sentido, Jordi Ballera, Deputy General Manager de Edelman, ha destacado la importancia de la confianza como activo corporativo: “Mientras que la Reputación mide lo que los diferentes públicos piensan de una organización, la Confianza expresa lo que éstos esperan de la organización. Para ser competitiva, una empresa debe saber lo que sus públicos esperan de ella y cumplir con las expectativas. Algunas de estas expectativas las genera la propia empresa a través de sus comunicaciones; otras emergen en el entorno social y la empresa debe saber responder adecuadamente”.
  • COMUNICACIÓN MÓVIL: El reto ahora mismo en la revolución digital es la comunicación móvil. Cómo adaptar nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y a la más directa forma de comunicarnos que ha habido nunca: el móvil. Cómo conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. Pese al acusado componente tecnológico de la comunicación por móvil, Laura de la Fuente ha matizado: “Las estrategias mobile no se deben plantear desde lo técnico, sino que lo que debe primar es el contenido. Y por eso es imprescindible contar con un contenido que pueda adaptarse a cada uno de los dispositivosmóviles”. Diversos estudios, como el estudio mobile de la IAB, resaltan la penetración móvil que alcanza un 94 % entre los 16 y los 65 años. Para Laura de la Fuente las empresas deben centrarse en la utilidad de lo que proponen e insiste en que, aunque hay sobrecarga de APPs en el mercado, “las empresas deben hacer APPs ya que es donde pasamos el 80% del tiempo”. “El mobile no va a obtener gran parte de la inversión de los medios off; lo que ha ocurrido es que se han digitalizado los medios gracias a la tecnología mobile”.
  • BIG DATA: Este es el reto sin lugar a dudas. Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad ingente de datos del que disponen las compañías. En el Latin American Communication Monitor es uno de los ejes transversales y el European Communication Monitor apunta un dato revelador: más del 70 % de los directivos de comunicación consideran que el Big Data cambiará la profesión.
  • ESTRATEGIA: Más que nunca, la comunicación debe estar alineada con la estrategia. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial. En el European Communication Monitor aparece como el tema más importante para los comunicadores europeos y prevén que lo va a seguir siendo hasta 2019.
  • PÚBLICOS INTERNOS: Cada vez las empresas tienen más presente que son sus principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de Recursos Humanos. Hay muchos datos que hablan de esta tendencia como el Trust Barometer donde el empleado sigue siendo uno de nuestros embajadores de marca más importantes porque en quien más confiamos es en alguien como nosotros. Además, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento tal y como apunta el Global Communication Report de la Global Alliance.
  • CONTENIDO: En un mundo en el que estamos sobreinformados el contenido de calidad se antepone como la prioridad del comunicador; además se demandan especialistas en este tema. Debemos ser grandes generadores de contenidos de calidad. Según el Global Communications Report de la Global Alliance, el 81 % de los profesionales considera que el futuro de la profesión va a estar marcado por el contenido y apunta que los perfiles que más se demandan son perfiles relacionados con el contenido. Por otro lado, en el European Communication Monitor vemos que es uno de los retos a los que se va a enfrentar el dircom en los próximos años. Para BBVA ya no es un reto sino una realidad.
  • EMPRESA SOCIAL: Hay una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades. Informes de tendencias como el de Best Relations o el de Evercom, entre otros, resaltan esta cuestión.

El Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito, además de con el directorio de la Comunicación, que este año incluye 500 nuevas empresas. Un año más la publicación ha sido y es la referencia de los comunicadores.