Hoy comienza oficialmente las elecciones para el 28A. Unos comicios con gran trascendencia que tienen en Andalucía unas connotaciones muy especiales pues los resultados se mirarán en clave autonómica: confirmación de la tendencia del cambio o la recuperación de la izquierda en un territorio hasta entonces natural.

Y en la arena de la política la comunicación va a jugar, de nuevo, un papel fundamental. Y en este rol, en el corazón de la estrategia y de los estrategas de campaña, están los DIRCOMs de los distintos partidos.

Son la referencia de los medios de comunicación en la campaña para la gestión de información, entrevistas, convocatorias, notas de prensa, imágenes, vídeos, elementos gráficos para social media … además de compañero o compañera inseparable en la caravana electoral.

Aunque las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer un seguimiento de la campaña sin necesidad de desplazarte a los distintos actos ponen en cuestión el modelo de caravana, sigue siendo una opción que recoge la mayoría de los partidos, máxime en las grandes convocatorias. Normalmente está compuesta por dos autobuses: el del candidato y el de los medios acreditados con los periodistas que normalmente cubren la información de ese partido.

El DIRCOM “electoral” es el facilitador y aliado de los medios en los actos programados mañana, tarde y noche. Además, planifican actos y elaboran mensajes en relación al evento y los encuentros sectoriales. Preparan y negocian debates. Gestionan la cercanía y el encuentro del candidato o candidata con los profesionales de la comunicación. Una labor compleja de mucha dedicación.

En Andalucía, estos serán los “jefes de prensa” de PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida y Vox para las elecciones del 28 de abril.

 

PSOE. Miguel Ángel Vázquez.

Miguel Ángel Vázquez (Sevilla, 1965) es un todoterreno de la comunicación. Ejerció la profesión periodística en El Correo de Andalucía, Agencia France Press (AFP), Diario 16 y Canal Sur TV. Y además tuvo un fugaz paso por la administración pública con la puesta en marcha de la revista Andalucía Educativa.

Además, ha sido Consejero-secretario en el Consejo de Administración de la RTVA, y miembro del Consejo Asesor de la RTVE, donde llegó a ser Presidente del mismo hasta su desaparición en diciembre de 2010.

En el PSOE ha tenido diferentes etapas. Responsable de comunicación desde septiembre de 1997, puesto del que está en excedencia desde 2008. Asimismo, fue Secretario de Comunicación e Imagen de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A entre 2004 y 2010; en el periodo que corre desde julio 2011 hasta julio de 2012.

Su trayectoria política también es prolífica. Ha sido parlamentario, Portavoz del Gobierno andaluz durante cinco años, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y Senador.

Es Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla (2005) y licenciado en Periodismo por la Complutense. Ha escrito el libro “Noticias a la carta. Periodismo de declaraciones o la imposición de la Agenda”.

 

Ciudadanos. Desirée-García Escribano.

Desirée García-Escribano es periodista con 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en Tv. Primero como corresponsal de informativos T5 en Aragón.

Posteriormente, se trasladó a Sevilla para encargarse de la corresponsalía del matinal de Antena 3 tv Espejo Público donde se convirtió en la referencia informativa de la cadena en Andalucía cubriendo casos tan mediáticos como el asesinato de la niña Mariluz o Marta del Castillo.

Hace 8 años Antena 3 TV la trasladó a los estudios centrales en Madrid para encargarse de la información política en Espejo Público y Noticias donde ha cubierto varios procesos electorales así como acontecimientos de calado internacional tales como atentados de París 2015 y posterior estado de excepción en Bruselas, crack de la Bolsa china desde Nueva York y seguimiento a los duques de Palma en Ginebra durante el caso Noós.

En este tiempo, ha compaginado su actividad profesional con presentaciones de eventos para empresas y la docencia. Es profesora de reporterismo y técnicas de directo en la Asociación de la Prensa de Madrid y colabora con la Universidad Nebrija y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

Izquierda Unida. Pedro Ortega.

Actual director de comunicación de IU en Andalucía. Antes de ser elegido en la dirección que encabeza Antonio Maíllo, desarrolló su trabajo como jefe de prensa del grupo parlamentario de IU Andalucía. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, es especialista en lenguaje para la igualdad.

Anteriormente ha trabajado en proyectos de comunicación para el desarrollo humano, en la organización de municipios andaluces FAMSI, donde además formaba parte del equipo de redacción de la revista Andalucía Solidaria.

Ha colaborado como redactor en varios medios de corte social, entre ellos con Periodismo Humano, el digital con enfoque de Derechos Humanos dirigido por Javier Bauluz.

 

VOX. Manuel Mariscal.

El cabeza de lista la formación en Toledo, es el encargado de liderar la estrategia nacional de comunicación. Manuel Mariscal nació en Talavera de la Reina (Toledo) en 1992. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense en 2014, donde además realizó un máster  en Comunicación Política. Completó su formación realizando prácticas en la Secretaría de Estado de Comunicación del Palacio de La Moncloa y en el diario ABC.

Manuel Mariscal se incorporó a VOX en febrero de 2016 como responsable de prensa y gestor de sus redes sociales. Desde octubre de 2016 ocupa el cargo de Vicesecretario de Comunicación.

Durante este tiempo ha desarrollado la estrategia digital de VOX y ha logrado convertir a la formación en un referente de la comunicación política a través de las redes sociales.

Próximamente publicaremos los perfiles de los DIRCOMs de Podemos y Partido Popular.