• Cuatro centros municipales muestran una serie de reproducciones de algunos de los carteles anunciadores más emblemáticos de las Fiestas del Pilar
  • Las exposiciones hacen un recorrido por la presencia popular, femenina, de la jota, del Pilar y del Ebro en estos anuncios

Los nostálgicos y amantes del diseño más retro tienen una cita en cuatro bibliotecas municipales de Zaragoza. Los centros del Actur, La Almozara, Oliver y Las Fuentes realizan un itinerario visual por la historia de las Fiestas del Pilar a través de las exposiciones que han organizado con el cartel anunciador como hilo conductor de todas ellas.

El archivo histórico desempolva cuatro series de carteles antiguos de fiestas, en los que se puede contemplar cómo la mujer, la jota, el Ebro o la basílica son lugares comunes a los que los ilustradores siempre han recurrido para anunciar las fiestas de Zaragoza. Las reproducciones -elaboradas en cartón pluma- muestran algunos de los carteles ganadores o participantes en los sucesivos concursos que se han realizado para elegir el cartel anunciador de las Fiestas del Pilar.

La Biblioteca Pública Benjamín Jarnés del Actur muestra la serie La presencia popular en los carteles de fiestas del Pilar, que se podrá ver hasta el 17 de octubre, mientras que la Biblioteca Los Vientos del Pueblo (Oliver) alberga, hasta el 31 de octubre, la serie dedicada a La presencia femenina en los carteles de fiestas del Pilar. La muestra El Ebro y la basílica del Pilar en los carteles se puede visitar hasta el 31 de octubre en la Biblioteca Pública Rafael Andolz (Almozara). La Jota es la protagonista de la exposición que se puede ver hasta el 14 de noviembre en la Biblioteca Pública Ricardo Magdalena (Las Fuentes).