El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha querido dejar claro este martes en el Parlamento que el actual equipo directivo de la cadena autonómica se ha dejado “la piel” trabajando por la empresa y que se ha hecho “lo que se ha podido y muchísimo más”.

Así se ha pronunciado durante su comparecencia en comisión parlamentaria después de que el diputado del Grupo Adelante Andalucía Nacho Molina hiciera referencia a su gestión al frente de la RTVA y a los cambios que se avecinan con la renovación del equipo directivo del ente.

Durán, que había sido interpelado por Molina sobre “problemas denunciados por el Consejo Profesional de Canal Sur sobre los servicios informativos”, ha indicado que no era “el momento de hacer una valoración” sobre su gestión durante varios años al frente de la cadena ni acerca de los cambios que están por llegar.

“Se ha hecho lo que se ha podido y muchísimo más y nos hemos dejado la piel trabajando por la empresa y hemos cumplido a rajatabla el mandato de la ley, de la Carta de Servicio Público y del Contrato Programa”, según se ha limitado a indicar Durán.

Asimismo, ha defendido que se ha llevado a la empresa a un “equilibrio económico absolutamente imprescindible”. “¿Qué hubiera sido mejorable? por supuestísimo que sí”, ha señalado el actual subdirector general, quien ha querido dejar claro que todos estos “logros” de la gestión de todo el equipo directivo y de los todos trabajadores del ente “no se deben olvidar”.

Por su parte, Molina ha señalado que en estos días se está discutiendo sobre el futuro de la RTVA, y, por un lado, están quienes defienden mantener una televisión pública que presta un servicio esencial en esta comunidad y que debe apostar por la calidad y, por otro lado, determinados partidos que apuestan por “el desmantelamiento” de la cadena.

Ha señalado que ante este nuevo tiempo que se abre con el relevo al frente de la RTVA, sea quien sea la persona que se ponga al frente, Adelante Andalucía siempre defenderá una cadena autonómica donde prime el interés público.

El diputado del PSOE-A José Fiscal, en otra interpelación a Durán sobre cobertura de las pasadas elecciones municipales y europeas, también se ha querido referir al futuro de la cadena autonómica, apuntando que para su grupo, cualquier acuerdo en relación con la RTVA siempre pasa por el mantenimiento del carácter público de la empresa y de los puestos de trabajo.

PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

De otro lado, Durán ha informado en comisión, según una petición de comparecencia del Grupo de Vox sobre procedimientos judiciales abiertos contra RTVA y sobre los que la cadena ha planteado, de que hay 91 procedimientos judiciales abiertos contra Canal Sur en este momento.

De ellos, uno es de la jurisdicción penal; cuatro de jurisdicción civil; un contencioso-administrativo, y 85 de la jurisdicción laboral, los cuales se corresponde con 85 reclamaciones de 138 trabajadores (algunas han sido presentadas conjuntamente por varios trabajadores) y muchas de ellas no comportan controversia de tipo económico.

En cuantos a los procedimientos judiciales planteados por Canal Sur, son un total 16: uno de la jurisdicción penal; uno de la jurisdicción civil; 10 de la jurisdicción contencioso-administrativa, y cuatro de la jurisdicción laboral.

Ha añadido que de lo asuntos con sentencia en primera instancia y pendientes, en su caso, de recursos, han sido favorables a Canal Sur el 75 por ciento de los asuntos laborales, y el 66 por ciento, de los asuntos civiles.

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha manifestado que uno de los asuntos más importantes que pueden afectar a una empresa son los conflictos judiciales y ha preguntado a Durán si existen reclamaciones judiciales iniciadas por trabajadores o por empresas con las que Canal Sur tienen relaciones laborales, como las productoras externas.

Durán le ha contestado que sí hay algunos trabajadores que han planteado conflicto judicial por su condición de trabajadores de empresas de aprovisionamiento de Canal Sur.