• Repartirá 2.000 roscones entre las personas que depositen un kilo de vidrio en Barcelona
  • Con esta acción quiere concienciar sobre la importancia del reciclaje de este tipo de envases en Navidad

Ecovidrio pondrá en marcha hoy la iniciativa #ReciclaVidreXTortell en Barcelona, con la que abrirá un obrador efímero donde repartirá 2.000 roscones de Reyes a todos los ciudadanos que depositen un kilo de vidrio (tres botellas de vidrio de 75 cl.). Con esta campaña, la entidad  quiere concienciar sobre la importancia del reciclaje de este tipo de envases en Navidad (una de las épocas de mayor consumo de vidrio que supone casi el 20% del reciclado de un año) y reconocer el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de vidrio durante todo el año.

En concreto, en 2017 se reciclaron 789.235 toneladas en España (una media de 16,9 kilo por habitante, el equivalente a 64 envases por persona) y, desde diciembre a enero se depositaron en el contenedor verde más de 138.000 toneladas. Cataluña alcanzó en 2017 más de 151.000 toneladas de residuos de envases de vidrio recicladas, suponiendo un incremento de más del 5% respecto al año 2016. Además, Ecovidrio colaborará en la campaña #ReciclaVidreXTortell con la Fundación Mauricio Garrigou que trabaja para dar a niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad ateniendo a sus necesidades específicas.

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.