• El jurado ha destacado que el periodista aragonés “encarna a la perfección la evolución del periodismo desde el papel a los medios digitales, en una interesante y meritoria reinvención personal y profesional”
  • Victoria Fortuño gana el premio al Periodismo Local; José Miguel Pérez Bernad, el de la Trayectoria Profesional, y Anuska Buenaluque, el reconocimiento a periodistas aragoneses en el mundo

El periodista Eduardo Bayona ha sido galardonado con el premio de periodismo Asociación de Periodistas de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2016, que se entregará con motivo de la conmemoración, el próximo 3 de mayo, del Día Internacional por la Libertad de Prensa. Asimismo, la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha distinguido a José Miguel Pérez Bernad con el Premio a la Trayectoria Profesional, así como a Anuska Buenaluque (premio Periodista Aragonés en el Extranjero) y a Victoria Fortuño (premio a la Información Local y Comarcal).

Eduardo Bayona publica actualmente en los medios digitales Eldiario.es, Público y Ctxt. Antes perteneció a las redacciones de La Mañana y Segre, en Lérida, y a la de El Periódico de Aragón, en Zaragoza. En opinión del jurado que le ha otorgado el premio, “Bayona encarna a la perfección la evolución del periodismo desde el papel a los medios digitales, en una interesante y muy meritoria reinvención personal y profesional. Por otra parte, el premiado, actuando como periodista independiente, refleja en sus trabajos (informaciones, crónicas y reportajes) una visión crítica y unos enfoques poco habituales que aportan originalidad, valor añadido y una especial función social a dichos artículos”. El premio Asociación de Periodistas de Aragón – Ciudad de Zaragoza está patrocinado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con 3.000 euros.

Bayona ha señalado que recibir este premio ha sido “además de una sorpresa, un motivo de alegría porque me lo dan los compañeros de oficio y también supone un estímulo para seguir trabajando en la línea en la que venía haciéndolo en los últimos años”.

Otras distinciones

Por su parte, José Miguel Pérez Bernad es un conocido periodista zaragozano, cuya larga y fecunda trayectoria le llevó a las redacciones de El Noticiero, El Día de Aragón y El Periódico de Aragón, entre otros medios. Sus informaciones sobre la vida política y sindical de Aragón durante el tardofranquismo y la Transición, así como sus posteriores crónicas de sucesos y tribunales le acreditaron como un maestro de dichos géneros. El veterano periodista se ha declarado “sorprendido y agradecido a los compañeros que han considerado interesante mi trayectoria profesional para proponerme para esta distinción. No entro a valorar si es merecida o no, aunque todo trabajo tiene su mérito con independencia del autor”.

Anuska Buenaluque, periodista altoaragonesa, trabaja y reside actualmente en Lima, donde se ha convertido en toda una figura del canal peruano América Televisión con su programa de reportajes Cuarto Poder. En contraposición, Victoria Fortuño ejerce el periodismo en Sariñena (Huesca), desde donde informa para la cadena Ser desarrollando al máximo la potencialidad y alto interés de las historias y acontecimientos de ámbito local y comarcal.