• El presupuesto que se destinará a publicidad en teléfonos inteligentes y tabletas representará en el plazo de dos años el 26% de la inversión en todos los medios
  • La implantación de los smartphones en los países más avanzados alcanza el 90%

La inversión publicitaria que los anunciantes han destinado a los dispositivos móviles ha sobrepasado por primera vez la destinada a la publicidad en ordenadores, según el estudio Mobile Advertising Forecast 2017 publicado por Zenith. Al cierre del año, el 53% de todas las acciones comerciales en internet estarán destinadas a los móviles, y el porcentaje crecerá hasta el 59% en el próximo año.

Dentro de dos años, la inversión publicitaria en dispositivos móviles sumará en todo el mundo 156.000 millones de dólares y representará el 26 % de la inversión en todos los medios. Jonathan Barnard, head of forecasting y director global intelligence de Zenith señala que “para la mayoría de los consumidores y anunciantes, internet móvil es ahora el internet más habitual. La propiedad de los dispositivos móviles está empezando a saturarse en algunos mercados, pero queda mucho espacio de crecimiento en el resto del mundo”.

En 2018, según este estudio, el 66% de los individuos en los 52 países incluidos en el mismo poseerán un Smartphone. Europa occidental y Asia Pacífico siguen liderando el mundo en la propiedad de dispositivos móviles. Se prevé que cinco mercados presenten en 2018 una penetración de estos dispositivos superior al 90%. Entre ellos estarán Países Bajos (94%), Taiwan (93%), Hong Kong (92%), Noruega (91%) e Irlanda (91%).

El país con mayor número de usuarios de smartphones será China con 1.300 millones de usuarios, seguido de India (530 millones) y Estados unidos (229 millones). En España también los dispositivos móviles (incluidos los smartphones y las tabletas) son ya el principal medio de acceso a internet para la mayoría de los usuarios y representarán el 73% del tiempo dedicado a internet en 2018.