• Según un estudio de Opinium Research para Groupon con directivos de Marketing de PYMES europeas
  • Uno de cada cinco directivos de marketing cree que su empresa no dedica el presupuesto ni el tiempo adecuado a esta disciplina
Según el estudio realizado por Opinium Research para Groupon a más de 600 directivos de marketing de PYMES europeas (España, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia) entre los que se encuentran 100 directivos en España, el 93% piensa que el marketing es importante para su negocio, y el 98% piensa que es importante para su industria en general.
A pesar de ello, uno de cada cinco cree que su empresa no dedica el presupuesto ni el tiempo adecuado a esta disciplina.
La inversión en redes sociales lidera el ranking en el último año siendo una estrategia utilizada por el 60%, una cifra que sitúa a las pymes españolas a la cabeza en Europa en inversión en social media.
En segunda posición se encuentran tácticas de maketing directo como flyers o buzoneo (47%) y sus propios perfiles en redes sociales son elegidos por un 44%.
Sin embargo, en cuanto a su eficacia, el 31% admite que su propia presencia redes sociales ha sido la más eficaz a pesar de no ser el método más utilizado en el último año. A esto le siguen la publicidad en redes sociales (26%) y las acciones de marketing directo (25%).
Los influencers también ocupan cada vez más espacio en las estrategias de marketing, ya que siete de cada diez responsables dicen que estas figuras son importantes para su negocio, y un 77% creen que para la industria en general.