• El tiempo de conexión crece y el 41% de los internautas afirma utilizar la Red más de cuatro horas al día
  • El móvil es el equipo más utilizado para acceder a internet, ya que es el que usan el 94% de los usuarios

¿Es posible vivir sin internet? De acuerdo con lo que se desprende de un informe realizado por Avante Medios, basado en los datos de la 18ª Encuesta a Usuarios de Internet de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), se podría decir que no. Y es que nueve de cada diez españoles afirman acceder a internet varias veces al día, porcentaje que se eleva hasta el 98,3% de la población cuando se trata de visitar internet todos o casi todos los días.

Y no sólo eso, cuatro de cada diez  internautas  españoles  utilizan  Internet  cuatro horas o  más  horas  al  día  (frente  al  31,5%  que lo hacía hace  dos  años). De hecho, sólo el 12,3% permanece conectado menos de una hora.

consumoRespecto al dispositivo que utilizan los internautas para acceder la Red, el móvil es el equipo más utilizado. El 93,9% de los internautas acceden a internet a través de sus teléfonos móvil, superando así al ordenador portátil (utilizado por el 76,1%) y el ordenador de sobremesa (71,4%).  Además de crecer el número de usuarios, también se incrementa el número de veces que se conectan al día, el tiempo de conexión y su uso. Sin embargo, sólo el 3,5% de los encuestados utiliza dispositivos emergentes como los relojes inteligentes.

equipoEn cuanto a los servicios más utilizados en internet, navegar por la red sigue siendo la principal (96,9% de los encuestados), seguida del e-mail (cuyo uso entre los internautas cae 2,7 puntos respecto a 2014 hasta el 91,4%). A más distancia, se sitúa la mensajería instantánea (57,5%) y el intercambio de archivos P2P (18,2%).

servicios

En general, también crece ligeramente el uso de las redes sociales. De hecho, un 77% de los internautas accede diariamente a ellas y el tiempo de conexión medio es de más de 30 minutos al día. Facebook mantiene su hegemonía (la utilizan el 87,4% de los que han  usado  las  redes  sociales  en  los  últimos  30  días),  seguida  de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%, que sube cuatro puntos respecto a 2014), Google+  (29,6%)  y  LinkedIn  (27,6%). El  uso  principal  de  las  redes  sociales  sigue  siendo  las  relaciones  de  amistad  (opción  escogida por  el  75,6%  de  sus  usuarios)  y  también  el  estar  informado  de  la  actualidad  (53,4%),  las  relaciones  familiares  (49,2%),  compartir  hobbies (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).

rrss