• El spot sobre la igualdad de género está realizado por un grupo de estudiantes de cuarto de Periodismo de la Universidad de Zaragoza
  • Aragón TV emitirá 25 pases del anuncio ganador del concurso organizado por el IAM, la universidad y la CARTV

Aragón TV ha comenzado a emitir Machismo 2.0, el spot ganador de la segunda edición del Concurso publicitario por la responsabilidad e la igualdad de género. El anuncio, obra de un grupo de estudiantes de cuarto de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, es una sátira de los anuncios de televenta. En él, se busca constatar lo frecuentes que son las situaciones de desigualdad y, tal y como han explicado sus creadores, como consentirlas y aceptarlas puede estar en el germen de la violencia de género.

Raquel Pérez, Mar Burgueño, María Rodríguez, Carlos Oliver, Nuria Sánchez y Laura Soto fueron los ganadores del certamen. Según han explicado, su participación en el concurso les ha servido para constatar que “hay muchísimas situaciones y acciones que mueve el machismo y que, sin embargo, tanto hombres como mujeres, normalizamos y aceptamos”. En esta línea, han subrayado que se da mucha importancia a la violencia pero no a estas manifestaciones que son el inicio de los desenlaces fatales. “La violencia en la publicidad que recibimos es patente”, han añadido, al tiempo que han comentado que, rodando el spot, se han dado cuenta que no debían ir muy lejos en su vida diaria para tener material suficiente para rodar escenas que mostraran acciones machistas.

Así, el premio del concurso orgaizado por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Universidad de Zaragoza y la CARTV era grabar el spot con una productora audiovisual profesional y emitirlo en Aragón TV. En concreto, se realizarán un total de 25 pases. Javier Martínez, director de Marketing de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha querido resaltar que el papel de la Radio y la Televisión Autonómica no es solo informar y entretener, también debe concienciar. Con el spot del año pasado consiguieron llegar a 657.000 personas. Lo que demuestra la importancia de la corporación en ser un altavoz a estas iniciativas.