• La exposición enseña la rica tradición periodística de la zona a través de una recopilación de periódicos editados desde mediados del siglo XIX
  • La muestra puede visitarse hasta el próximo 30 de junio

Puede que muchas de las publicaciones no tuvieran una dilatada trayectoria en el tiempo, pero lo que no se puede negar es la prolífica tradición periodística del Bajo Aragón, a la que se rinde homenaje en la muestra 150 años de prensa en el Bajo Aragón, que se puede ver en el Archivo Municipal de Alcañiz hasta el próximo 30 de junio.

La exposición ha recuperado ejemplares de alguna de las 53 publicaciones que se han editado en el Bajo Aragón a lo largo de los últimos 150 años. La localización del ejemplar número uno del primer periódico publicado y editado en Alcañiz en 1867, bajo la cabecera de El Bajo Aragón, fue lo que llevó a homenajear la tradición periodística de la comarca bajoaragonesa.

Los fondos mostrados han sido siendo recuperados desde 1982 por el archivo de Alcañiz e ilustran una importante actividad periodística, que en 1884 resumía así el semanario de Calaceite El Confín Aragonés: “Si el número de periódicos fuera el verdadero barómetro de la cultura de un país, los bajoaragoneses podríamos tenernos por felices, porque iríamos de seguro a la cabeza del mundo civilizado”. El semanario de 1867 El Bajo Aragón es la cabecera más antigua que se conserva de una larga lista que continúa durante la Restauración, la II República y la democracia.