• La nueva marca institucional -moderna, versátil y adaptada a las nuevas tecnologías- convivirá con los símbolos históricos de la ciudad
  • La imagen se apoya en los puentes -un símbolo de la ciudad y de su historia-, en la tierra y el vino -como seña de identidad- y en la letra B, la primera del nombre de la ciudad

El Ayuntamiento de Barbastro ha estrenado imagen corporativa, un diseño de Gráficas Barbastro. Se trata de una nueva marca “moderna, versátil”, adaptada a las nuevas tecnologías y “muy representativa de la ciudad”, han explicado desde el consistorio barbastrense. La nueva marca se apoya en los puentes, un símbolo de la ciudad y de su historia; en la tierra y el vino, como seña de identidad; y en la letra B, la primera del nombre de la ciudad.

Asimismo, posee dos versiones, una con un perfil más institucional (presidida por el escudo y apoyada en el puente de El Portillo y la B de Barbastro), y otra más sencilla y fresca, dirigida a la promoción de la ciudad en sus diferentes ámbitos, con esa misma personalización del puente y la B. Los nuevos logotipos, más flexibles para su reproducción y adaptados a las nuevas tecnologías, serán utilizados en la publicidad institucional, folletos promocionales, publicaciones de diverso tipo, representaciones culturales y congresos, ha informado desde el Ayuntamiento de Barbastro.

Además, los colores elegidos, tierra y vino, son dos tonalidades muy representativas de Barbastro, “le dan un equilibrio a la marca y la realzan en su versatilidad y funcionalidad”, ha explicado su diseñador José Ángel Fillat. En cuanto al tipo de letra, en mayúsculas y con el nombre de la ciudad en negrita, consigue realzar la palabra Barbastro haciéndola más legible en diferentes aplicaciones.

Su entrada en vigor tiene lugar tras el inicio de los trámites de registro de ambos logotipos como marca nacional en el Registro Oficina Española de Patentes y Marcas, tal como establece la ley.

Hay que recordar que el diseño de la marca por esta empresa está ligado al programa de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora ya que en el concurso público convocado para la adjudicación de la realización del programa, Gráficas Barbastro ofreció como mejora la creación de esta nueva marca.

Además, desde el Ayuntamiento de Barbastro han aclarado que la recién estrenada imagen no sustituye al escudo del ayuntamiento ni a su bandera, ya que éstos son los símbolos de la ciudad. “Se trata de que todos ellos convivan, utilizándose en cada caso el que más convenga para la finalidad perseguida”, ha explicado su diseñador.