• Murcia es uno de los consistorios que menos ha crecido (-4%) en 2017
  • El Ayuntamiento de Alicante se encuentra en la base del ranking junto a  Palencia, Guadalajara, Teruel  y Bilbao

En la base del ranking elaborado según el Ratio de Penetración de RRSS de los Ayuntamientos, se encuentran Alicante con un 9%, mientras que Murcia es uno de los consistorios que menos ha crecido (-4%)

En dicho ranking publicado en la II Edición del estudio de Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales y elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, se han analizado cerca de 2.300 perfiles y páginas en redes sociales de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

El ayuntamiento de San Sebastián (246%) se coloca como el consistorio con el mejor Ratio de Penetración en RRSS en 2017, siendo también el ayuntamiento con un mayor crecimiento con respecto pasado ejercicio. Barcelona (235%), Lleida (231%) y Tarragona (181%) van detrás, situando de nuevo a Cataluña como la región con el Índice de Penetración más elevado, al igual que en el 2016. Le siguen Málaga (171%), Segovia (140%), Girona (113%) y Cádiz (108%), todos ellos con valores por encima del 100%, lo que indica que los seguidores en los distintos canales sociales superan ampliamente el número de habitantes censados en sus municipios.

Los  consistorios que menos han crecido junto a Murcia son Girona con un -26% – aunque se mantiene en el Top 10 -, Santander (-10%), A Coruña (-1%) y Ourense (0%).

El Top 10 del Ratio de Penetración de RRSS lo completan los consistorios de Tenerife (79%) y Toledo (78%). De forma inversa, los ayuntamientos que aparecen en la base del ranking son Alicante como ya hemos comentado anteriormente,  Palencia (9%), Guadalajara (8%), Teruel (5%) y Bilbao (5%), ocupando los mismos puestos al final de la tabla que en 2016, aunque con un leve aumento de sus ratios.

Los cinco ayuntamientos que más han crecido en Índice de Penetración con respecto al año pasado son San Sebastián (un 192% más), Málaga (127% más), Tarragona (126% más), Lleida (108% más) y Segovia (71% más).