• La plataforma del consistorio de la capital aragonesa ha recibido cerca de un centenar de cuestiones
  • El objetivo de esta iniciativa es conocer la opinión y preocupaciones de los ciudadanos, así como fomentar la transparencia

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que su web, además de para informar, sirva también para fomentar la transparencia informativa. Para lograr este objetivo, entre las iniciativas que ha puesto en marcha el consistorio zaragozano se encuentra el Ayuntamiento Responde, una plataforma que permite a los ciudadanos formular preguntas online al equipo de gobierno municipal.

Con este proyecto, el ayuntamiento quiere acercar las instituciones a los zaragozanos, así como los asuntos propios del gobierno municipal, “favoreciendo la comunicación entre ciudadanía-instituciones”, comentan. Asimismo, Ayuntamiento Responde permite al consistorio conocer de primera mano la opinión de los ciudadanos y los aspectos que les preocupan.

En la web se pueden realizar preguntas sobre movilidad, limpieza, cultura, urbanismo, derechos sociales… Para poder participar, es necesario estar inscrito en el padrón municipal y para que las preguntas sean respondidas, deben obtener un mínimo de 350 apoyos (0,05% del censo municipal).

Ayuntamiento Responde ha recibido hasta el momento unas 90 cuestiones sobre sobre transporte, limpieza, estado de las calles o servicios públicos, entre otras. De éstas, una treintena se encuentra en debate en la actualidad. Por otro lado, 34 han sido derivadas al Servicio de Quejas y Sugerencias debido a su naturaleza y un total de 24 se pueden consultar en el Histórico de preguntas, al no haber alcanzado el umbral de votos en el tiempo establecido.