• Uno de cada dos consumidores aprovechará este día para adquirir sus regalos navideños
  • El Viernes Negro concentra el 33% del gasto previsto para estas fechas

Las compras del Black Friday representarán el 33% del gasto que los españoles realizarán de cara a la próxima Navidad. Así se desprende del barómetro de tendencias de las compras navideñas 2017 realizado por American Express.

Si se pueden adelantar las comprar navideñas para hacerse con el mejor regalo y, además, se puede ahorrar mucho dinero, la ocasión lo merece. Esto es lo que opinan muchos consumidores. Quizá por este motivo el citado barómetro señala que el 54% de los consumidores va a aprovechar el Black Friday para adelantar sus comprar navideñas. Tal es el volumen de compra de ese día que representarán el 33 % del gasto que los españoles tenía previsto para sus regalos de la Navidad y Reyes.

Entre los productos más demandados destacarán los artículos de tecnología que adquirirán un 58% de los participantes en esta jornada de compras, seguido de las compras de moda y complementos (43%) y productos culturales como música y libros (36%).

Aunque en España el fenómeno del Black Friday se popularizó gracias el empuje del ecommerce, las ventas de ese día no se limitarán al canal online. De hecho, el 52% de los encuestados reconoce que aprovechará las ofertas de tiendas físicas, un 50% acudirá a retailers puramente online y un 58% hará sus pedidos del Viernes Negro por internet, pero en comercios que cuenten también con tiendas físicas.

Por franjas de edad son los consumidores más jóvenes, los nacidos entre 1995 y 2009, la llamada generación Z (62% de los encuestados) y los millennials (56%), los que tiene más intención de comprar en Black Friday. Un 61% de los consumidores encuestados entre 38 y 50 años también recurrirán a Black Friday para adelantar sus compras, así como un 41% de los mayores de 50 años.