PapelesPentágono

Llevamos unas semanas de año y, antes de adentrarnos más en este 2018, puede resultar interesante echarle un vistazo a esas películas que, a priori, van a marcar cinematográficamente los próximos meses. Aunque luego puede haber sorpresas en forma de pequeñas producciones que, sin que nadie lo tenga previsto, tienen un éxito inesperado entre el público y la crítica, la lista de aquellas películas de las que probablemente más se hablará estaría integrada por éstas:

  • Los archivos del Pentágono, la penúltima película de Steven Spielberg, cuenta cómo Katherine Graham (Meryl Streep), la primera mujer editora del “Washington Post” y su redactor (Tom Hanks), publicaron unos documentos clasificados relativos a la guerra de Vietnam enfrentándose a la administración de Nixon y anticipando de alguna manera lo que luego sería el caso “Watergate”.
  • A partir de un guión de James Ivory (“Retorno a Howards End”, “Una habitación con vistas”,…) el italiano Luca Guadagnino ha rodado Call me by your name, una historia de amor entre un adolescente y un adulto ambientada en la Toscana en 1983, que, desde su estreno en el Festival de Toronto, está cosechando premios y nominaciones de certámenes y asociaciones de críticos.
  • Por su trabajo en El instante más oscuro de Joe Wright (“Orgullo y prejuicio”, “Expiación”,…), Gary Oldman tiene muchas papeletas para hacerse con el Oscar al Mejor Actor gracias a su retrato del Primer Ministro británico Winston Churchill durante sus primeros días al frente del gobierno en mayo de 1940, cuando se enfrentó a la Alemania de Hitler y a muchos miembros de su propio partido.
  • “Molly’s game es el debut en la dirección de Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de cine (“La Red social”, “Steve Jobs”,…) y televisión (“El ala oeste de la Casa Blanca”, “The Newsroom”,…)
  • El hilo invisible es el último trabajo de Daniel Day Lewis (único intérprete en la historia del cine con tres Oscar al Mejor Actor Principal y con una nueva nominación) antes de retirarse del mundo de la actuación, en una historia ambientada en el mundo de la alta costura londinense de los años 50.
  • En 15:17 tren a Paris el incombustible y veterano Clint Eastwood (87 años) vuelve a contar la historia de unos héroes inesperados, como ya hiciera en “Sully”, con su habitual clasicismo y economía narrativa. En 2015 unos pasajeros norteamericanos del tren que une Amsterdam y Paris se enfrentaron a un terrorista que pretendía atentar durante ese viaje.
  • Con el reciente Globo de Oro al Mejor Director para Guillermo del Toro debajo del brazo, La forma del agua es una de las favoritas para acaparar gran número de premios en la próxima edición de los Oscar. Este cuento fantástico pasado por la estética del director mejicano cautivó en el pasado festival de Venecia, donde se llevó el León de Oro, y cuenta con la banda sonora del omnipresente músico francés Alexandre Desplat.
  • Aunque se trata de un filme de Ridley Scott basada en un hecho real, el secuestro de John Paul Getty III, Todo el dinero del mundo es más conocida por causas extracinematográficas. Uno de sus protagonistas, Kevin Spacey, fue sustituido por Christopher Plummer cuando la película estaba terminada de rodar tras hacerse públicas unas denuncias por unos presuntos abusos sexuales contra el intérprete de “Seven”, “Sospechosos habituales” o “House of cards”.
  • Tres anuncios en las afueras de Martin McDonagh (“Perdidos en Brujas”) fue, sin duda, la gran ganadora de la reciente ceremonia de los Globos de Oro, al hacerse con los galardones a la Mejor película dramática, actriz en drama, actor secundario y guión. Su historia, con ecos del cine de los hermanos Coen, es de las que te atrapan y puede ser el gran rival de en “La forma del agua” en los próximos Oscar.
  • Ready player one: en este 2018 tendremos ración a Spielberg por partida doble. En esta ocasión el director de “E.T.” se pone menos serio y trascendental para entregarnos su visión personal del mundo de los videojuegos.
  • Lady Bird es otra de las películas que suenan para los Oscar. Greta Gerwig, su directora, puede recibir una nominación en este apartado. La pareja sentimental y musa de Noah Baumbach dirige a Saoirse Ronan y Laurie Metcalf que también tienen muchas probabilidades de ser nominadas como intérpretes principal y secundaria. De hecho la película obtuvo dos Globos de Oro, el de mejor musical o comedia, y el de mejor actriz en musical o comedia.
  • La entrega anual de Marvel, Vengadores Infintiy war, promete ser espectacular, y para ello han metido en una gigantesca coctelera a (casi) todos los héroes y superhéroes sobre los que tienen derechos de autor. Así, junto a los habituales Iron Man, Thor, Hulk o Capitán América,…, podremos ver a alguno de los protagonistas de “Guardianes de la Galaxia”.
  • Han Solo, una historia de Star Wars”: Poco se sabe de esta película que nos contará las andanzas juveniles del contrabandista más famoso de la galaxia junto a su inseparable Chewbacca, al margen de los problemas creativos que derivaron en el cambio de director en pleno rodaje, sustituido por Ron Howard (“Apollo XIII”, “Una mente maravillosa”).
  • Jurassic World 2 El reino caído”: Con su cuarta película J.A. Bayona, uno de nuestros directores más internacionales, da el salto a Hollywood, recibiendo el encargo del mismísimo Steven Spielberg, en su tercera aparición en este post.
  • Los increíbles 2: Pixar, que ya se había recurrido a las segundas y terceras partes (“Cars”, “Toy story”), repite la jugada con uno de sus grandes éxitos. Brad Bird, guionista y director de la primera, vuelve a encontrarse con esta familia de superhéroes.
  • En “Animales fantásticos y dónde encontrarlos 2, David Yates, el director que mejor conoce el universo cinematográfico de Harry Potter vuelve a contarnos las aventuras de Newt Scamander (Eddie Redmayne). Junto a él veremos a un joven Albus Dumbledore (Jude Law) y a Johnny Depp como el malvado Grindelwald
  • Y para el día después de Navidad está previstoEl regreso de Mary Poppins, el inolvidable personaje de Pamela Travers, esa niñera y su paraguas, que volverá a un Londres inmerso en la crisis económica de los años 30 del siglo pasado para reencontrarse con Jane y Michael Banks creciditos y descreídos. El director de Chicago, Rob Marshall, cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Emily Blunt como Mary Poppins, y con la presencia de Meryl Streep, Colin Firth, así como los veteranos Dick Van Dyke y Angela Lansbury.