• La agrupación premia a la corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico “por su limpia mirada a la trasformación del gigante asiático, acercando de forma trasparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española”
  • El club, que reúne a asociaciones de corresponsales extranjeros y periodistas españoles de trayectoria internacional, ha cumplido más de siglo de existencia, promoviendo la presencia de España en el mundo

Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, ha sido premiada por el Club Internacional de Prensa como mejor periodista española en el exterior “por su limpia mirada a la trasformación del gigante asiático, acercando de forma trasparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española de forma clara y visualmente cuidada en sus crónicas y reportajes”.

Mavi Doñate es la corresponsal de Radio Televisión Española para Asia-Pacífico, con base en Pekín. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1994), empezó su carrera profesional en la Agencia EFE, Heraldo de Aragón, Onda Cero y Radio Nacional. En 1997 formó parte del equipo fundador del Canal 24 Horas.

En 1999 se incorporó a los Telediarios; fue subdirectora del área de Sociedad. Enviada especial a cumbres de política de Seguridad e Inmigración de la Unión Europea, a la elección del Papa Francisco, los terremotos en Perú (2007) y Nepal (2015), entre otros acontecimientos. Es profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto de Radio Televisión Española, en la Universidad de Montevideo y en Perú.

En esta ocasión, junto a Mavi Doñate, los premios han recaído en el escritor y columnista de El País Manuel Vicent; la corresponsal de Le Monde en España Sandrine Morel, la Fundación Ramón Areces y la periodista Ana Rosa Quintana.

El Club, que agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional, ha cumplido más de siglo de existencia, promoviendo la presencia de España en el mundo y el conocimiento de los asuntos internacionales en nuestro país. Presidido por Javier Martín-Domínguez, concede cada año sus galardones para premiar la calidad en el ejercicio del periodismo y la comunicación. El jurado acordó los premios por unanimidad tras analizar una treintena de candidaturas finalistas.