• La relación de proyectos fue aprobada por la asamblea anual de asociados del CTG en la que también se dio cuenta del presupuesto 2017 y se ratificó la adhesión de cuatro nuevos miembros.
  • El presidente del CTG, Francisco González aprovechó la convocatoria para hacer hincapié en el papel del Clúster en la redacción del plan estratéxico de Turismo de Galicia 2020.

La Ciudad de la Cultura acogió la celebración de la Asamblea Anual del Clúster Turismo de Galicia, el encuentro anual que esta entidad celebra con sus asociados y que sirvió para hacer balance, muy positivo, de las actuaciones del ente en 2016, aprobar presupuesto y calendario de actuaciones para el presente año así como ratificar la adhesión de nuevos socios. Así, el Clúster Turismo de Galicia, que ya aglutina al 95% del sector turístico gallego sigue sumando adhesiones, en esta ocasión de la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (EMGROBES), Ruta do Viño de Valdeorras, Hotel Augusta Spa Resort y Gran Hotel Nagari.

En el orden del día también estaba el balance de actuaciones del 2016 y la aprobación del presupuesto y de las actuaciones previstas para este año. En este capítulo, la asamblea general aprobó el presupuesto presentado por un importe de 895.000 euros, procedentes en su mayor parte de la gestión de los convenios firmados, al tiempo en que se hacía hincapié en la necesidad de que, de forma progresiva, el CTG comience a generar sus propios ingresos a través de la prestación de servicios o a través de la intermediación de servicios de valor añadido que permitan cobros vinculados a la generación de negocios o de servicios a las empresas turísticas.

El encuentro también sirvió para dar cuenta de los proyectos aprobados en el marco del concurso de ideas para los asociados que serán ejecutados a lo largo del 2017 por parte del Clúster del Turismo de Galicia a través de fondos adscritos a FEDER. En total, se llevarán a cabo 8 proyectos por un importe de 206.529€ que deberán estar ejecutados antes del 1 de noviembre de este año.

Entre los proyectos aprobados se encuentran algunos que comenzaron su desarrollo el año pasado, como el de impulso de la oferta complementaria del Turismo Rural, el de la Guía MICE Galicia o el impulso de la marca Enoturismo Galicia. Otros, sin embargo, son proyectos de nueva creación, como el de Galicia Friendly, para impulsar la formación en idiomas del sector turístico gallego o el de la apuesta por la calidad turística.

Balance de 2016
El presidente del CTG, Francisco González aprovechó la convocatoria para hacer un repaso por las actuaciones del Clúster durante el pasado año, haciendo hincapié en el papel del Clúster en la redacción del plan estratéxico de Turismo de Galicia 2020 o en la consolidación de la presencia del Clúster en las principales ferias nacionales e internacionales del sector, además de destacar la estrecha colaboración que ha conseguido mantener a lo largo de este tiempo con la Xunta de Galicia. Durante este tiempo, el Clúster del Turismo ha conseguido, además, gestionar diferentes convenios que han permitido el impulso de la Q de Calidad y la marca Galicia Calidade así como acciones de promoción y comercialización del Destino Galicia. “Han sido centenares de reuniones, participación en jornadas, apoyo de proyectos y participación en workshops, ferias y eventos de todo tipo, miles de horas y quilómetros para seguir apostando por esta entidad, por su consolidación y su futuro”, explicó el presidente del CTG.