• El pasado domingo, Javier Álvarez de los Mozos perdió los papeles en rueda de prensa y acusó a los periodistas deportivos de “removerse en la mierda para poder comer todos los días un plato de lentejas”.
  • El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos han manifestado su total rechazo a esas declaraciones y exigen que se retracte y pida perdón.

El pasado domingo Javier Álvarez de los Mozos, entrenador de la Arandina CF, perdió los papeles en plena rueda de prensa y arremetió contra los periodistas deportivos acusándolos de estar “muy cómodos removiendo el fango y la mierda por un plato de lentejas”. Esas declaraciones llegaban después de preguntar por el fichaje de Rodri Flórez (futbolista que aparece en las diligencias de una presunta agresión sexual contra una menor). Insultos y amenazas que se siguieron escuchando tras la rueda de prensa y que los micrófonos pudieron recoger. (En este enlace se pueden escuchar dichas improperios).

Por eso, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos han manifestado su “total rechazo a las declaraciones manifestadas durante los últimos días por el entrenador de la Arandina Club de Fútbol, en las que falta el respeto a los periodistas que cubren la información deportiva de dicho club e incluso llegando a amenazar a uno de los compañeros que estaba presente en la rueda de prensa”.

Además, desde el Colegio de Periodistas se exige al entrenador de la Arandina Club de Fútbol “se retracte de sus declaraciones y pida disculpas públicas a los periodistas y medios de comunicación que han sufrido sus descalificaciones”.

Asimismo, el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Asociación de Periodistas de Burgos considera “insuficiente el comunicado emitido por la Arandina Club de Fútbol, en el que no pide disculpas públicas a los periodistas ni reprueban la conducta de su entrenador, haciendo hincapié eso sí en las faltas de respeto hacia el club y hacia el entrenador, que según el club están auspiciadas por parte de diferentes sectores”. Éste es el comunicado al que se refieren:

“Desde la Arandina C.F. pedimos disculpas públicamente a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas o damnificadas, por la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos durante los últimos días.

Por este motivo, queremos incidir en que el único objetivo de la Arandina C.F. es trabajar por el proyecto deportivo que representan todos aquellos que forman parte del club, junto con los cerca de 400 niños y jóvenes que pertenecen a los equipos de las categorías inferiores, así como los componentes de la primera plantilla, cuyo objetivo es lograr el ascenso a Segunda División B. Categoría que se merece esta ciudad y que el entrenador, el cuerpo técnico y los jugadores se están esforzando día tras día por conseguir, con resultados de récord hasta el momento.

También condenamos públicamente las pintadas que han aparecido hoy en El Montecillo contra el entrenador del primer equipo, en las que se lee literalmente “muerte a de los Mozos” entre otros insultos. Nos oponemos a cualquier tipo de violencia ya sea física, verbal o textual en cualquiera de sus manifestaciones. Es inadmisible y deplorable y lamentamos profundamente que continúen las faltas de respeto hacia el club y hacia el entrenador, auspiciadas desde hace meses por parte de algunos sectores”.

De los Mozos, que ya ha hecho declaraciones a varios medios de comunicación donde, además, se ha defendido, ha publicado a través de las redes sociales un ‘comunicado‘ en el que explica lo sucedido:

De los Mozos ya fue noticia hace unos meses al ser expulsado de un encuentro que enfrentaba a su equipo contra el Real Ávila, durante el cual lanzó insultos y amenazas contra el árbitro, lo que supuso una sanción de siete partidos y 135 euros de multa.