• El órgano colegial de los Periodistas de Castilla y León muestra su rechazo al modo en el que se ha organizado el acto, ya que no se ha facilitado el trabajo de los profesionales allí presentes

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha mostrado su rechazo al modo en el que se ha organizado el acto de presentación del pacto de gobernabilidad firmado por el Partido Popular y Ciudadanos. Según ha señalado en un comunicado, no se ha facilitado el trabajo de los periodistas allí presentes.

Desde el Colegio de Periodistas, han considerado inaceptable que no se haya permitido una ronda de preguntas por parte de los profesionales de los medios. “Sin duda, supone un ataque al Derecho a la Información y una importante traba para que los compañeros puedan realizar su trabajo de la manera más profesional posible y trasladar a la ciudadanía la información referente a este pacto”, han señalado.

Y aunque han aclarado que el representante de Ciudadanos Francisco Igea atendió, posteriormente y de manera informal, a los periodistas, “el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León defiende que la atención a los medios de comunicación debería haberse hecho de manera formal antes de finalizar el acto y con la participación de los representantes de Ciudadanos y PP”.

Zona de trabajo

Asimismo, el órgano colegial también ha criticado que no se haya habilitado una zona preferencial para los periodistas que cubrían dicho acto. De ese modo, según han añadido, podrían haber realizado su trabajo en las mejores condiciones posibles, habiéndose evitado que hubieran sido enviados al fondo de la sala, lo que dificultó su desempeño profesional.

“Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León quiere hacer un llamamiento a los nuevos dirigentes autonómicos para que faciliten el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación. Y, de esta manera, que los ciudadanos de Castilla y León puedan recibir la información que se merecen”, han añadido.

Por su parte, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se ha adherido al comunicado remitido por el órgano colegial castellano y leonés.