• Los graduados en Comunicación Audiovisual Laura Santos Esmorís y Jorge Vázquez Herrero son los autores de esta idea, premiada con una ayuda de 6.000 euros para sacar adelante el proyecto.
  • La beca para nuevos titulados está organizada y desarrollada por el Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia y patrocinada por la entidad financiera Abanca, en colaboración con la facultad de Ciencias de la Información.

El documental web interactivo Feira sobre el papel de las ferias en la Galicia actual y su función como espacio de encuentro y convivencia ha sido el proyecto vencedor de la segunda edición de la beca Nacho Mirás para nuevos titulados.

Feira pretende conformar, a través de breves píldoras de vídeo, un documental web interactivo en el que se aborde de manera extensa la realidad actual de las ferias en Galicia, núcleo vertebrador todavía de muchas poblaciones rurales. El eje principal de la obra se basa en el registro de las diversas actividades de la feria y su valor como un espacio de encuentro y convivencia. El contenido, presentado con breves pastillas de vídeo, tomará diversas formas en el documental: postales en las que hay una observación de un aspecto particular de la feria, planos en movimiento que muestran una ruta, planos de entrevista, donde los personajes cuentan sus visiones y miradas sobre la feria a dia de hoy, y planos detalle para mostrar acciones y productos.

Los autores del proyecto son Laura Santos Esmorís, graduada en Comunicación Audiovisual, por la Universidad de A Coruña, y que trabaja en el campo de las artes gráficas, maquetación digital y producción de eventos; y Jorge Vázquez Herrero, también se graduó en Comunicación Audiovisual en la misma universidad y tiene una Maestría en Comunicación y e Industrias Creativas por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente está trabajando como investigador pre doctoral de la USC, en los campos de no ficción interactiva e innovación en los medios de comunicación.

El proyecto ganador recibirá 6.000 euros para su desarrollo. El jurado estaba formado por Francisco X. González Sarria, decano; José Manuel Pereiro, vicedecano y Darío Janeiro, Secretario del Colegio Oficial de Xornalistas de Galicia. Isaac Gonzalez, de Abanca; José López, de la Facultad de Comunicación de la USC; y los periodistas Ainhoa ​​Apestegui, Xoan Soler y Fernando Varela.

La beca “Nacho Mirás” para nuevos graduados apoya proyectos periodísticos de nuevos licenciados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Toma el nombre del reportero, colegiado del CPXG y profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, Nacho Mirás, que siempre defendió el valor de los nuevos periodistas, el espíritu de hacerse valer, de formarse el máximo posible y defender así el puesto de reportero.

El CPXG, entidad de derecho público creada por la Ley 2/1999 del Parlamento de Galicia, cuenta con más de 1.100 colegiados. Entre sus objetivos ocupan un lugar destacado profundizar en la mejora de las condiciones en las que los periodistas llevan a cabo su trabajo, la defensa profesional de sus miembros y la garantía de independencia y libertad informativa en beneficio de la sociedad gallega.