• La nueva acción de comunicación del CICR, que firma Cheil Spain, quiere dar voz a una realidad que padecen las familias de cientos de miles de personas desaparecidas en América Latina
  • La campaña se emitirá simultáneamente en los canales sociales globales del comité con el objetivo de romper un prejuicio: se cree que los familiares de desaparecidos solo esperan…

En América Latina se registran cientos de miles de casos de personas desaparecidas a causa de los conflictos armados del pasado y presente, de las actuales situaciones de violencia armada, las constantes migraciones y los desastres naturales. El impacto de la desaparición de un ser querido es una de las consecuencias humanitarias más dañinas y duraderas de estas situaciones adversas. La atención a este asunto es un verdadero reto humanitario y el eje central de la nueva campaña del Comité Internacional de Cruz Roja, que lleva el sello de Cheil Spain. La acción quiere dar voz a esa realidad que padecen las familias de los desaparecidos en América Latina. Y recuerdan que “no están esperando, están buscando”.

María Emilia Cicoria, Audiovisual Producer del CICR, explica que “surgió la necesidad de hacer una pieza audiovisual para dar visibilidad al esfuerzo incansable que hacen las familias que buscan a sus familiares desaparecidos. Queríamos un video que tocara el corazón de la audiencia, sacando a las familias que buscan de ese lugar ‘estático’ con que a veces se las muestra. Decidimos contactar a tres agencias que nos ayudaran a darle forma a esta idea. Todas las agencias se mostraron muy comprometidas con el problema. Finalmente, elegimos la idea propuesta por la agencia Cheil Spain”.

Acabar con los prejuicios

El video forma parte de una campaña que tiene como objetivo romper un prejuicio: se cree los familiares de desaparecidos solo esperan. Todos tienen en la mente la imagen estática de una madre posando con la foto de su hijo en los medios, pero pocos son conocedores de los años de lucha, de todo el esfuerzo y la inmensa tarea de búsqueda que ellos hacen.

Para romper esa creencia, Cheil España ha creado una campaña para el Comité Internacional de Cruz Roja en la que -por primera vez- es el propio desaparecido protagonista de la foto el que nos va a contar la historia de su familia, y no al revés. Lo explica el equipo creativo de la agencia: “Nos basamos en historias reales, testimonios verídicos, que cuentan todo lo que un familiar es capaz de hacer para obtener alguna pista que le permita saber qué pasó con su ser querido. Los familiares hacen cosas increíbles que muchas veces superan la ficción. Pretendimos que se vieran reflejadas en la pieza. Realmente, más allá de desear su aparición, no dejan de buscarlos. Nunca.”

La película de 90 segundos y cuatro versiones de 30 segundos -realizadas junto a la productora Landia-, ya se pueden ver en los perfiles globales del CICR de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, además de en sus webs oficiales.