• Un total de 120 diseños concurren a ser la imagen de la 22ª edición del FCZ
  • Aragón es la comunidad con más candidatos, más de 30 trabajos, pero también se han recibido diseños de otras once comunidades autónomas

El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha cerrado su concurso de carteles batiendo récord de participación. Este año, se han presentado 120 diseños que son candidatos para ser la imagen oficial de su XXII edición, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2017.

Aragón ha sido la Comunidad que más candidaturas ha presentado. En total, 36 carteles aragoneses figuran entre los candidatos junto con propuestas de otras once comunidades autónomas españolas. En segundo lugar, está el País Vasco, con 17 trabajos presentados, seguido de Madrid, con 14, y Valencia y Cataluña, ambas con 13. También se han recibido carteles de Andalucía, Asturias, Navarra, Castilla y León, Cantabria, Castilla la Mancha y Galicia.

Desde que arrancara la primera entrega del concurso en 2010, la recepción de candidaturas se ha triplicado, al pasar de 47 a 120. Hasta el momento, la pasada edición fue la que más diseños había obtenido, con 94.

El jurado encargado de determinar al ganador hará pública su decisión a principios del mes de julio. Este está integrado por profesionales del mundo audiovisual, de la prensa y la cultura, además de por miembros del Comité de Dirección del Festival, entre ellos su director, Luis Anchelergues.  El premio al Mejor Cartel Oficial FCZ recibirá 600 euros y un diploma acreditativo, y será la representación de la imagen de la próxima edición. Además habrá dos accésits, otorgados por el jurado, que se premiarán con la entrega de diplomas.

Aunque el tema es libre, para la elección del ganador, el jurado valorará la creatividad y las referencias originales al cine y al mundo audiovisual, además de la introducción de cualquier tecnología o profesión del sector. Asimismo se tendrán en cuenta alusiones a la ciudad de Zaragoza, aunque no son estrictamente necesarias en el contenido del cartel. Una vez conocido el ganador, en la página de Facebook del festival se publicará una representación de los carteles presentados para que el público vote el que más le guste. De esta forma, el más votado se premiará con el accésit y la entrega de un diploma acreditativo.