• Se realizará en tres meses y por concurso público, al que podrá concurrir cualquier persona que cumpla con las bases
  • La elección de cargos requerirá el respaldo de dos tercios del Parlamento

PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV han pactado que en el plazo de tres meses habrá un nuevo Consejo y un nueve presidente de RTVE elegidos mediante concurso público, transparente y abierto a la participación de cualquier ciudadano que cumpla con las bases para presentarse a ese concurso.

Los partidos citados han negociado para respaldar la proposición de ley, impulsada por el PSOE, que quiere volver al sistema de elección aprobado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que requiere que tanto la elección del presidente como del Consejo de Administración de RTVE sean elegidos en el Parlamento por mayoría de dos tercios y no por mayoría absoluta.

Los grupos han pactado que el acceso a esos cargos exija un concurso público para que los candidatos sean designados por mérito, capacidad y experiencia, no por afinidad política. Para la convocatoria del concurso público será necesario modificar los reglamentos del Congreso y del Senado.

Serán las mesas de ambas cámaras las encargadas de establecer las bases del concurso público. Los candidatos que decidan presentarse serán escuchados por la Comisión Mixta de RTVE.