• El Gobierno saca adelante su propuesta por mayoría absoluta, con 180 votos a favor, 131 votos nulos y uno en blanco
  • Así se cierra el movido proceso de renovación de RTVE hasta que se elija la nueva dirección por concurso público

El Gobierno ha logrado sacar adelante el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de la Corporación de RTVE por mayoría absoluta en segunda votación tras rechazarlo el miércoles. Con 180 votos a favor, 131 nulos y uno en blanco de los 312 emitidos, el Congreso ha aprobado su designación en el octavo pleno desde el decreto y tras fracasar la cúpula interina propuesta por el Ejecutivo por un solo voto durante un pleno en el que se han ausentado los diputados de Ciudadanos.

Rosa María Mateo (Burgos, 1942) cuenta con tres décadas de experiencia en RTVE -condujo Informe Semanal y varios informativos, entre otras labores- y gestionará la Corporación en soledad hasta que el comité de expertos, aprobados también este viernes antes del pleno, elijan a la cúpula de la radiotelevisión pública en el concurso público.

Entre sus funciones, según el decreto, ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación. Durante su mandato, podrá cesar y nombrar un nuevo equipo directivo de la radiotelevisión pública o firmar contratos.

En la sesión de la Comisión Mixta, los 17 nombres de expertos propuestos por los grupos parlamentarios han salido adelante. Se trata de Andrés Martín Velasco, José Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Ángel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María José Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

El comité de expertos comenzará a trabajar la próxima semana

Una vez aprobada la composición del comité, se constituirá a comienzos de la próxima semana para comenzar a realizar sus cometidos, ya que las Cámaras han habilitado la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta en agosto para avanzar en el concurso público. El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones, la preselección y evaluación de su idoneidad.

La Mesa de la Comisión verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos y se reunirá para formalizar la designación de los candidatos y en los cinco días naturales siguientes el presidente de la Comisión convocará al comité de expertos para su constitución.

Una vez constituido, tendrá diez días naturales después de la publicación de las solicitudes admitidas para emitir un informe de evaluación de la idoneidad de los candidatos, plazo que se podrá prorrogar. Cuando el comité emita el informe de admitidos, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado.

Cuando las Cámaras designen a los consejeros, cesará la administración única provisional de RTVE, en el caso de que sea elegida este viernes para tal cargo la periodista Rosa María Mateo en el Pleno.