• La cita de Huesca arranca su 20 edición con la entrega del XVIII premio José Manuel Porquet a Lucía González y Mari Luz Peinado, anterior y actual editoras de ‘Verne’, y un homenaje al periodista Pepe Cervera
  • La directora de ‘El País’ abre el encuentro conversando con el corresponsal Juan Carlos Iragorri y aludiendo a las ‘fake news’ como “armas de destrucción masiva que hay que combatir con buena información y una agenda propia de temas”

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha arrancado su vigésima edición con el recuerdo al periodista Pepe Cervera, colaborador desde los inicios de esta cita y miembro después del comité de dirección y que falleció el pasado mes de septiembre; así como con la entrega del XVIII premio José Manuel Porquet a Lucía González y Mari Luz Peinado, anterior y actual editoras de Verne. Además, en las distintas intervenciones se ha destacado la importancia de los veinte años que cumple este congreso y la transformación de la forma de hacer periodismo en estas dos décadas.

Tras el minuto de silencio en memoria del periodista Pepe Cervera, se ha entregado el XVII Premio José Manuel Porquet, que este año ha reconocido a Lucía González y Mari Luz Peinado, anterior y actual editoras de Verne, web de El País de la que el acta del jurado ha destacado “su contribución a la innovación en formatos, lenguajes y narrativas periodísticas”.

Mari Luz Peinado ha agradecido este premio señalando que “intentamos todos días ser creativos y contar las noticias con el formato adecuado”, y probando nuevas ideas “para que la historia llegue a los lectores y no se quede incompleta”, pero siempre completado con el rigor “que ahora es más importante que nunca”. De la misma manera, Lucía González ha recordado que Verne se presentó en este mismo congreso hace cinco años “y al principio costaba en la profesión quitarse prejuicios sobre algunos medios y canales, pero si se hace con rigor y ética es periodismo”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha destacado que “veinte años manteniendo este centro de debate tiene en sí mismo un enorme valor” y ha destacado, sobre todo, su importancia para “buscar criterios que nos permitan hacer un periodismo digno de una sociedad madura” frente a los distintos retos de la profesión”. Trasobares también ha subrayado la reciente creación del Colegio de Periodistas de Aragón y se ha dirigido a los estudiantes asistentes al congreso para decirles “que llegáis a un mundo apasionante, pero complicado”.

Buena información, antídoto contra las fake news

Soledad Gallego-Díaz, directora de El País, ha sido la encargada de abrir las conferencias y ponencias del Congreso y lo ha hecho manteniendo una conversación con Juan Carlos Iragorri, corresponsal en la Casa Blanca de los medios colombianos RCN Radio y Semana.

La periodista ha dado su particular receta contra la desinformación: “Tenemos que hacer que los lectores comprendan que las fake news no van a solucionar sus problemas. Son armas de distracción masiva que resultan peligrosísimas y hay que combatirlas con buena información, teniendo nuestra propia agenda de temas, no entrar en su discurso y no empeñarnos en hablar de lo que quieren quienes difunden esas noticias falsas”.

Después, en rueda de prensa, ha explicado que el proyecto a futuro de El País “es digital”, aunque sigue manteniendo que el papel continuará presente “de otra manera”. Además, ha defendido que en los medios digitales se pueden trabajar informaciones desde la pausa, aunque para ello “tenemos que ser capaces de trabajar a dos velocidades diferentes”, una para responder con inmediatez y otra para aportar reflexión y análisis. En este sentido, ha afirmado que será necesario encontrar nuevas fórmulas de financiación en el digital, ya que la publicidad no es suficiente. Y ha anunciado que en su medio se están estudiando fórmulas basadas en “muros de pago”. La directora de El País también ha puesto en valor la relevancia del periodismo local.

Finalmente, el director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay, ha destacado que, entre los ponentes, este año el número de mujeres es superior al de los hombres, siguiendo la tendencia del Congreso de buscar la paridad.