• La cita oscense cierra con más de 450 asistentes, alrededor de 8.000 visualizaciones en internet y 62 periodistas acreditados
  • Las coordinadoras de Pikara Magazine, revista galardonada con el Premio Blasillo, han defendido que “la libertad de expresión está por encima de todo”

Un total de 62 periodistas acreditados, más de 450 asistentes a la jornada inaugural y alrededor de 8.000 visualizaciones por internet de todas las ponencias. Datos como estos dan cuenta de la repercusión del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se ha celebrado durante el 8 y el 9 de marzo, y que cierra sus puertas pensando ya en la próxima edición, en la que celebrará su 20 aniversario. Ante este esta fecha tan especial, la organización ha subrayado la necesidad de reinventarse una vez más. “Tendremos que hacer un cambio más potente”, ha comentado Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Periodismo Digital,.

Pikara Magazine, proyecto formado hace siete años por periodistas jóvenes comprometidas con un Periodismo luchador, ha recibido el Premio Blasillo en esta edición. June Fernández y María Ángeles Fernández, coordinadoras de esta publicación feminista, han afirmado que este galardón del Congreso de Periodismo Digital supone “un gran reconocimiento en un momento en que la libertad de expresión, que debe estar por encima de todo, se encuentra en entredicho”. Asimismo, han dedicado el Blasillo a todas las redactoras y la red de colaboradoras de Pikara, y han agradecido a todos los compañeros de profesión que apoyan y confían en su trabajo.

El periodista Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univision y ganador del premio Pulitzer, ha abordado la relación entre el Periodismo de investigación y las series y películas de ficción. Reyes ha colaborado, junto con su equipo, en la creación de la serie El Chapo, basada en la historia real del narcotraficante mexicano Chapo Guzman. Para este periodista latinoamericano, las series basadas en investigaciones periodísticas representan “una oportunidad que se abre a los periodistas, ya que sabemos cómo profundizar en los problemas y personajes, y las productoras creen que es la mejor forma de dar credibilidad a una serie”.

Gerardo Reyes también ha querido destacar la creación de la API (Asociación de Periodistas de Investigación), que se ha presentado en el Congreso junto con Antonio Rubio, director del Máster El Mundo, y Tomás Ocaña (The Facto Productions). “En España es un gran paso para que los periodistas tengan una oportunidad para acceder a toda la información”, ha indicado.

Conversación entre Pepa Buena e Ignacio Escolar para clausurar

La directora del programa Hoy por Hoy (Cadena SER), Pepa Bueno, ha sido la encargada de clausurar el XIX Congreso de Periodismo Digital conversando con Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

También han participado en esta segunda jornada, destacados periodistas como Lara Siscar (TVE) y Virginia Alonso (Público/PDLI), que han abordado el tema del acoso a las mujeres en la profesión. Alfredo Triviño, fundador y CEO de Audacity Partners, y Amparo Polo, corresponsal de Expansión en Londres, han analizado los cambios en el diseño tecnológico de los medios de comunicación, mientras que Clemente Álvarez (Univision), Gemma Teso (Universidad Complutense), Cristina Monge (Ecodes) han debatido sobre la incidencia del cambio climático en el Periodismo, a través de una mesa redonda moderada por José Juan Verón, vicedecano de Comunicación de la Universidad San Jorge.

Además, el reportero de guerra Gervasio Sánchez ha compartido su experiencia profesional en una ponencia dirigida por Alfonso Armada, periodista y presidente de Reporteros Sin Fronteras en España, y que ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), José Luis Trasobares.