• La cita, celebrada el 9 y 10 de marzo en Huesca, fue recogida en 430 noticias, con una audiencia de 112 millones de lectores, según el informe realizado por MyNews
  • Además de los más de 450 asistentes, un total de 2.715 personas siguieron el encuentro por streaming desde más de 20 países, con un tiempo medio de 25 minuto

El XVIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, celebrado los pasados 9 y 10 de marzo, ha sido recogido en más de 430 noticias, con una audiencia acumulada de 112 millones de lectores y con un valor económico de los impactos estimado en 1,4 millones de euros, según el informe realizado por la agencia especializada MyNews. Estos datos muestran que el Congreso de Huesca despierta cada vez mayor interés, ya que en 2016 el mismo informe contabilizaba 300 noticias y una audiencia de 94 millones de lectores. El incremento ha sido del 43,4% y 19%, respectivamente.

En total se acreditaron más de 50 periodistas de diferentes medios regionales y nacionales, con reportajes y conexiones en directo para entrevistar a alguno de los ponentes durante los dos días de duración del encuentro; además de la emisión en vivo del popular programa de radio Carne cruda. Pero la atención de los medios es solo uno de los indicadores que muestra el éxito del Congreso de Huesca como foro de análisis de los retos del Periodismo.

Además de superar los 450 asistentes, en streaming las distintas sesiones sumaron un total de 2.715 seguidores, desde España, Europa y América, y un tiempo medio de conexión de 25 minutos. A modo de ejemplo, la sesión del jueves por la tarde llegó a contar con 124 usuarios conectados de forma simultánea y tuvo espectadores de 24 países distintos, desde México (que aportó el 3,3% de la audiencia) a Polonia o Turquía.

La retransmisión en vídeo, realizada por Ágora News, se siguió tanto desde las páginas promovidas por la organización como por inserciones en sitios externos. eldiario.es, Heraldo de Aragón, El Periódico de Aragón, Radio Huesca y Efe Futuro son algunos de los medios que ofrecieron enlaces para seguir las sesiones.

Las redes sociales también mostraron el éxito del Congreso de Periodismo y su hashtag #CongresoHuesca apareció en la lista nacional de temas más comentados de Twitter durante los dos días. El viernes 10, en concreto, fue trending topic la ponencia de Gregorio Morán.

Ponentes y temas del máximo interés

El informe de impacto en medios de MyNews también destaca como aspecto clave que la repercusión del Congreso se debe tanto a la popularidad de sus ponentes “a los temas de interés para la comunidad, tratados por expertos, como a la tendencia más que evidente que se trata: el periodismo digital”.

Vicente Vallés y Julia Otero, que respectivamente impartieron las conferencias de apertura y clausura, fueron los protagonistas del mayor número de noticias, así como de un importante número de tuits y comentarios en las redes; tanto por su papel en dos momentos destacados del Congreso, como por las opiniones de Vallés sobre el fin de la indiscutibilidad de los hechos o los de Otero sobre la complicidad de la radio.

Las explicaciones del reportero del Washington Post, Ed O’Keefe, sobre la relación de Donald Trump y su periódico, o los ácidos comentarios de Gregorio Morán sobre el panorama de los medios fueron también tema de decenas de noticias. Pero al analizar los temas en lugar de los ponentes, se muestra el interés por temas tratados en el Congreso de Huesca, como la credibilidad periodística, la relación con los políticos o las nuevas posibilidades de la tecnología.

Continuar debatiendo sobre las cuestiones clave del periodismo es el objetivo central del Congreso, que apuesta decididamente por seguir siendo tema de noticias y reflexión entre los interesados.