• El sector de Distribución y Restauración concentra el 23% de la publicidad radiofónica, seguido del de Servicios Públicos y Privados, que copa el 15,55%
  • COPE es la cadena nacional convencional con mayor ocupación publicitaria media y Dial, la que más en radio musical

El Corte Inglés, Línea Directa y la ONCE continúan liderando el ranking de anunciantes con mayor presencia en la radio española. Así lo recoge el informe Panorama Publicitario de la Radio en España, elaborado por la consultora Auditsa, durante el pasado mes de junio. La Organización Nacional de Ciegos es la que mayor presencia publicitaria tiene en la radio convencional, mientras que en la radiofórmula, la aseguradora es la que lidera la clasificación.

Auditsa elabora este informe a partir de la monitorización de la mancha publicitaria de un total de 109 emisoras de radio en seis ciudades: Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo. Así, la publicidad de El Corte Inglés supone el 3,50% de toda la emitida en radio, mientras que la de Línea Directa alcanza el 3,19% y la de la ONCE, el 3,03%. En radio convencional, el primer puesto del podio lo ocupa la ONCE, que concentra el 3,19% de la publicidad, seguida de El Corte Inglés (3,03%) y Viajes El Corte Inglés (2,73%).

Línea Directa es el anunciante con mayor presencia en radiofórmula y su publicidad concentra el 5,46% del total (su participación en convencional supone el 1,20% del total). El Corte Inglés se sitúa en segunda posición, con el 4,04% esfuerzo publicitario, y la ONCE, la tercera posición, ya que su ocupación publicitaria representa el 2,85% del total

En cuanto a la ocupación publicitaria media de las cadenas durante el pasado mes de junio, de acuerdo con los datos de Auditsa, Cope se sitúa a la cabeza de las principales cadenas nacionales de radio convencional, con el 9,08%. A continuación están Onda Cero, con un 9,02%; Cadena SER, con el 8,03%, y EsRadio, con el 7,71%. El reparto entre las principales cadenas musicales, a escala nacional, es el siguiente: Dial, con el 6,10%; Los 40, con el 5,97%; Cadena 100, con el 5,77%; Europa FM, con el 5,46% y el 3,89% de Rock FM.

Distribución y Restauración es el sector que mayor presencia publicitaria tiene en la radio, según este informe, concentrando el 23% del total. Le siguen Servicios Públicos y Privados, que copa el 15,55% del total de la publicidad en el medio, y Automoción, con el 12,77% de esfuerzo publicitario.