• El objetivo de esta medida es resaltar la labor del periodismo digital y la información periodística difundida a través de las nuevas tecnologías
  • En la primera reunión de la nueva directiva del Colegio de Periodistas se han fijado los principales proyectos en los que trabajar a corto y largo plazo

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha acordado impulsar la creación de un certificado del CPPA para medios digitales de Andalucía. El objetivo de esta medida es “resaltar la labor del periodismo digital, los medios de comunicación digitales y la información periodística difundida a través de las nuevas tecnologías”, ha informado la decana Eva Navarrete.

La cuestión fue tratada el pasado sábado, 24 de junio, durante la primera reunión de la Junta de Gobierno tras su proclamación oficial el 23 de mayo. Para su desarrollo, se ha creado un grupo de trabajo que se encargará de dar forma y contenido a esta propuesta. La iniciativa ha surgido ante “la necesidad de facilitar a la opinión pública alguna fórmula para distinguir a los Medios Digitales de Información del resto de páginas publicadas en Internet. En Internet podemos encontrar un sinfín de webs o espacios que pueden tener una apariencia similar a los medios periodísticos, e incluso contenidos interesantes para su audiencia y público, pero, en ningún caso, estas páginas responden a los criterios periodísticos de objetividad y veracidad que inspiran el derecho a la información del artículo 20 de nuestro texto constitucional”, ha indicado Navarrete. “No nos cabe duda de que el Colegio de Periodistas de Andalucía es el organismo que debe impulsar la defensa del periodismo y los medios de Comunicación en el ámbito digital, cumpliendo así su función de velar por los intereses de los periodistas de la comunidad y el derecho fundamental a recibir información veraz del conjunto de la ciudadanía”.

Además de este asunto, la Junta de Gobierno ha acordado colaborar con la Fundación Europea para las Personas Desaparecidas (QSDGlobal) y el Consejo Audiovisual de Andalucía en la difusión de la ‘Guía de Buenas Prácticas para el Tratamiento Informativo de las Desapariciones‘. También ha decidido sumar al Colegio de Periodistas de Andalucía a los proyectos ‘Respect Words – Periodismo Ético contra los Discursos de Odio’, la ‘Red Antirrumores’ y la ‘Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’.

Próximos objetivos

En esta reunión, la nueva directiva ha fijado los principales objetivos en los que el equipo va a trabajar a corto, medio y largo plazo, donde destacan los proyectos ya aprobados como el ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’; el análisis y la revisión de los planes de estudio de Periodismo y Comunicación Audiovisual para su mejor y mayor adaptación al mercado laboral; los trabajos orientados al reconocimiento de la titulación para el ejercicio de la docencia y para el acceso a puestos en las administraciones públicas como disciplina de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas en igualdad de condiciones; o los trabajos encaminados a la reforma de la Ley electoral andaluza que se encuentran muy avanzados, entre otros.

Por último, y al margen de los asuntos de gestión ordinaria de la entidad, el CPPA realizará un análisis de los perfiles profesionales de sus colegiados para ponerlos en valor y para adecuar la gestión de la entidad a la realidad de sus miembros. A la finalización de la reunión oficial de la directiva, se celebró un encuentro con los representantes de las distintas demarcaciones destinado a presentar a los nuevos componentes de la Junta, trasladar los objetivos de cara a los próximos años y compartir inquietudes e ideas sobre la profesión.

La decana destacó el papel tan importante que las demarcaciones juegan en los territorios, donde, siendo como es único el Colegio, estas han de actuar de la mano y como un sólo cuerpo en sus respectivos espacios, poniendo al Colegio de Periodistas de Andalucía en el foco de todas sus comunicaciones y proyectos.