• El documento ha sido aceptado en la asamblea de colegiados, finalizando así un proceso participativo con numerosas sugerencias
  • Entre las bases del ROMDA se establece la obligatoriedad de que titulados en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual sean los encargados de desarrollar la elaboración periodística

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) acaba de dar otro paso hacia la puesta en valor del periodismo digital con la aprobación de las bases del Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía (ROMDA). El documento ha sido aprobado en la asamblea de colegiados, celebrada el pasado sábado en Sevilla, finalizando así un proceso participativo que ha tenido en cuenta las sugerencias de los colegiados.

Las bases del ROMDA, que es como se llamará el Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía gestionado por el CPPA, establecen los requisitos que deben tener los medios digitales para formar parte del Registro, los procedimientos de solicitud, revisión, desestimación, altas y bajas. Entre los requisitos, las bases recogen la obligatoriedad de que titulados/as en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual sean los encargados de desarrollar el proceso de elaboración periodística (sea por cuenta propia o ajena), una antigüedad mínima, periodicidad, que la principal fuente de ingresos sea el portal digital y el cumplimiento de las normas éticas periodísticas.

Cuantía por determinar

Además, tras la integración de las sugerencias de los colegiados al documento inicial, el definitivo plantea el abono de una cantidad económica en el momento de la solicitud, así como una cuota de mantenimiento anual. Las cantidades están aún por determinar, pero en cualquier caso, la decana, Eva Navarrete, se comprometió a tener en cuenta las valoraciones de colegiados y en especial, de los especializados en digital.

De acuerdo a la normativa vigente en materia de protección de datos, ahora comienza todo el proceso de creación material del Registro. La intención expresada por la decana es que pueda ser publicado en la próxima reunión asamblearia. Las empresas o periodistas interesados podrán presentar su solicitud a partir del mes de diciembre, enviando toda la documentación al email romda@periodistasandalucia.es.