• El volumen de negocio en 2015 se sitúa en 11.742,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al año anterior
  • Se consolida el cambio de tendencia, con un incremento de la inversión del 7,5% en los medios convencionales y del 2,8% en los no convencionales

La inversión publicitaria en España durante 2015 ha sido más moderada de lo que se esperaba y se ha ralentizado respecto al año anterior. Pero lo buena noticia es que se mantiene por la senda positiva. Así se desprende del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2016, que realiza Infoadex, de acuerdo con el cual la inversión real estimada se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior, ejercicio en el que el avance del mercado respecto a 2013 fue del 5,9%.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior. La cifra de negocio se incrementó en todos los medios, aunque la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% de la tarta total de medios convencionales.

A su vez, los denominados medios no convencionales –que engloban al conjunto de medios publicitarios que habitualmente aparecen bajo la expresión below the line– representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014. El que mayor porcentaje alcanza es el mailing personalizado, que representa un 29,7% del total de estos medios. En 2015 recibió una inversión de 1.995,2 millones de euros frente a los 1.953,6 millones recibidos en el año anterior, habiendo experimentado un incremento interanual del 2,1%.