• La cita, que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en Huesca, será clausurada por ‘El Gran Wyoming’
  • El congreso contará con talleres y actividades previas a su celebración, entre ellos, un seminario de periodistas latinoamericanos

El director del diario El Mundo, David Jiménez, será el encargado de inaugurar el XVII Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 10 y 11 de marzo. La cita, que organiza el Ayuntamiento de Huesca y la Asociación de Periodistas de Aragón, será clausurada por José Miguel Monzón, El gran Wyoming. Entre los temas que se abordarán en esta edición figuran la necesaria redefinición del oficio del periodista, la nueva política, la transparencia en los medios de comunicación o el papel de Facebook, no como red social sino como gran medio o colaborador de los medios de comunicación en la difusión de información.

Como en anteriores ocasiones, el congreso también contará con talleres y actividades previas a su celebración, los días 8 y 9 de marzo. Entre ellos, un seminario de periodistas latinoamericanos, organizado por Oxfam Intermón y el habitual workshop con los responsables de medios de comunicación. Además, en esta edición se pretende abrir los contenidos del congreso a la ciudad. Por ello, se van a organizar actividades paralelas, como la exposición “De Gutenberg a Twitter”, que propone un recorrido por la historia del periodismo. Asimismo, El Gran Wyoming ofrecerá un concierto con su banda la noche del 11 de marzo en la sala Edén.

Para anunciar el congreso, se ha elegido un cartel que representa un gran ojo, que se inspira en “el ojo vigilante del periodista, testigo de los acontecimientos”, según ha explicado Fernando García Mongay, quien, tras 16 años en la dirección del Congreso, deja paso una comisión organizadora de la que también forma parte, junto a Pedro de Alzaga, Pepe Cervera y José Luis Trasobares. El cartel es obra de Luis Grañena, que inició su carrera de ilustrador y caricaturista en Heraldo de Aragón y que cuenta con varios premios SND (Society for News Design). Actualmente colabora en publicaciones como New Yorker, Liberation o Financial Times Weekend.