• En una carta enviada a la redacción, Antonio Caño señala que la versión en papel se mantendrá activa “el tiempo que sea posible”
  • Afirma que el diario de Prisa “es y será cada vez más americano” y que se ha terminado la primera fase de las obras que lo convertirán en un periódico “esencialmente digital”

“El trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría”. De esta manera ha justificado el director de El País, Antonio Caño, el cada vez más cercano final de la edición impresa y la conversión del diario de Prisa en un periódico esencialmente digital, al tiempo que ha asumido el compromiso de seguir publicando la edición impresa “durante todo el tiempo que sea posible”.

Caño ha realizado este anuncio en una carta enviada a todos los empleados y a tan sólo dos meses de que El País celebre su 40 aniversario. En este sentido, el director del periódico se ha mostrado seguro de la decisión adoptada y ha afirmado que desde la cúpula están convencidos de la misma.

“En El País hemos decidido no sólo no tenerle miedo al cambio, sino adelantarnos en la medida de lo posible para estar a la vanguardia de este cambio, igual que lo estuvimos en la del nacimiento de la prensa independiente en España”, ha señalado, al tiempo que ha aclarado que sus actuales lectores están ubicados en diversos lugares “y llegan a nosotros no solo comprando un ejemplar cada día sino también a través de nuestra web”. De esta manera, ha hecho una referencia a América, “donde nuestro crecimiento es mayor y nuestra expansión más prometedora”. Por eso, ha aclarado que El País “es y será cada vez más americano”.

En este sentido, Caño ha comentado que esta es sólo una de las muchas decisiones importantes que van a tener que tomar de aquí en adelante. Y es que la fuerte apuesta del diario por su edición digital provocará más cambios.