• La ESDA cierra la celebración de las IX Jornadas sobre la Práctica del Diseño
  • El centro formativo ha sido escenario de conferencias, mesas redondas, workshops, proyecciones y exposiciones

El diseño comprometido y responsable se ha adueñado de la Escuela Superior de Diseño de Aragón durante esta semana. La ESDA ha acogido estos días las IX Jornadas sobre la Práctica del Diseño, que se han desarrollado bajo el tema Celebrando ideas comprometidas y en las que se ha reflexionado sobre un diseño responsable.

Conferencias, mesas redondas, talleres y proyecciones han servido para trasladar, a través de los profesionales más representativos del sector, una visión diferente de esta disciplina. Boa Mistura, Estudio Nómada, Curro Claret, Taller de Casquería o Recreando han sido algunas de las firmas que han participado.

En la jornada de cierre de este encuentro, desde Zarza Estudio van a trasladar su opinión sobre cómo lograr un diseño más humano para el mundo real. Por su parte, desde Nut Creatives tratarán El poder del diseño. Dinamizando el entorno a través de objetos.

Tinta Entera y Unauna serán los protagonistas de un coloquio y, en los talleres, los asistentes aprenderán a Diseñar para dar valor a los recursos de Aragón (impartido por Nut Creatives) y a usar el Stencil como arma gráfica para el mural (que corre a cargo de Un maldito estarcido). El broche final a las jornadas lo pondrá un concierto de percusión FIP.

Asimismo, en el marco de estas jornadas se desarrolla la exposición Agitadores de Conciencia. Gráfica Comprometida, una muestra compuesta por más de 160 carteles de 60 diseñadores. La exposición ofrece un amplio recorrido por el diseño gráfico reivindicativo, con obras procedentes de 32 países. Además de su interés artístico, la muestra plantea el debate sobre cuáles deben ser los límites y las competencias de los profesionales del sector o cuál es su capacidad para incidir en la realidad cotidiana.