• Las empresas reforzarán sus áreas de Marketing y Ventas con el objetivo de apostar por una estructura mayor y con gran valor añadido para ganar más cuota de mercado
  • También aumenta la demanda de Trade Marketing Manager, de Brand Manager, de Product Manager o de Key Account Manager

La inversión de recursos humanos para reforzar las redes comerciales y asegurar el crecimiento de las empresas en un momento de avance del mercado aumentará en 2016. Así se recoge en la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays, en la que también se pone de manifiesto el mantenimiento de una gran demanda de perfiles de Ventas y Marketing con más de un idioma.  Y es que las compañías desean continuar creciendo en el mercado internacional, pero sobre todo, buscan profesionalizar y hacer competente el departamento de Ventas y Marketing, que resulta clave para el éxito de sus empresas en la actual situación económica

Según la empresa de selección de personal, en los últimos años -y a causa de la crisis- se había reducido este tipo de recursos “pero hoy – dice Sandra Talamante, Consultora Senior de Hays España- el objetivo es apostar por una estructura mayor y con gran valor añadido para ganar más cuota de mercado”.

Los perfiles más demandados para el 2016 serán muy similares a los del 2015, destacando los relativos al sector industrial y a las posiciones vinculadas al e-commerce. “Como es habitual –indica Talamante- se exige o valora el conocimiento de varios idiomas para ser competente en el mercado, independientemente de que se trabaje en España o en el extranjero. La globalización de las compañías se está se está consolidando y las empresas demandas profesionales multilingües”.

Los perfiles más solicitados siguen siendo los Ingenieros Comerciales capaces de volcar su formación técnica en habilidades comerciales, especialmente en el sector Industrial donde el proceso de venta conlleva el desarrollo de conocimiento de un área en concreto y la presentación del servicio.

En paralelo, la fusión e integración entre el departamento de Marketing y Ventas es una realidad, ya que el objetivo es el desarrollo de la estrategia comercial y la demanda de estos perfiles está aumentando, especialmente, en posiciones de Trade Marketing Manager, Brand Manager o Product Manager.

En el mercado de gran consumo, los Key Account Manager son piezas clave para gestionar los clientes de gran volumen, tanto nacionales como internacionales, si bien cada vez se apuesta más por el E-commerce. Por el contrario, los perfiles menos demandados siguen siendo los pertenecientes al ámbito de la Publicidad y Comunicación, debido a que se integran estas las funciones entre los miembros del departamento de Marketing.