ERTE Diario Sur trabajadores

El ERTE de Diario Sur afecta a 27 trabajadores

  • El Grupo Vocento no se acoge a la causa de fuerza mayor aprobada por el Gobierno que ofrece un ‘blindaje’ laboral de seis meses tras el ERTE

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del Diario Sur que entró en vigor el 7 de abril afecta a 27 trabajadores. En concreto, se trata de 6 empleados del área de administración pertenecientes a Prensa Malagueña. Y, por otro lado, el ERTE incluye a otros 21 empleados de los departamentos de Marketing y Publicidad. Este grupo de trabajadores pertenece a Corporación de Medios del Sur (CM Sur), la empresa comercializadora del diario.

El ERTE del Diario Sur que afecta a 27 trabajadores se prolongará hasta el próximo 6 de junio, según han confirmado fuentes del grupo. Concretamente establece una reducción de jornada y salario del 40% durante el periodo que establece el expediente de regulación. Las áreas de redacción, rotativa y sistemas no se ven afectadas por el mismo.

El Gobierno aprobó un decreto ley por el cual los ERTE’s por razón de fuerza mayor enmarcados en la crisis del coronavirus COVID-19 deben concluir una vez finalice el estado de alarma. Este decreto obliga a las empresas que se acojan al mismo a mantener el volumen de empleo existente durante seis meses tras reanudar la actividad.

Es decir, supone un ‘blindaje’ laboral de medio año en el que las empresas tienen prohibido hacer despidos colectivos o individuales por causas económicas, organizativas o productivas. Una prohibición que no sólo se refiere a los trabajadores afectados por el ERTE, sino al conjunto de la plantilla.

Razones organizativas y productivas

No es el caso de la opción elegida por el Grupo Vocento en el que se incluyen cabeceras como ABC, Diario Sur, Ideal de Granada, La Voz de Cádiz, El Correo, El Diario Vasco, Las Provincias… El ERTE del gigante editorial es por causas organizativas y productivas. Esto significa que su duración no está vinculada al periodo de estado de alarma ni lleva aparejada esa protección de seis meses de la plantilla que ofrece el decreto ley del Gobierno.

El ERTE del Grupo Vocento afecta a 1.300 empleados de los 2.700 con que cuenta en las 32 empresas vinculadas a la corporación.

Quizá te interese:
Ofertas de Empleo

Ofertas de Empleo

Actualización diaria de ofertas de empleo, becas, concursos, premios.

Campaña Andalucía

En Portada

Síguenos en Twitter

Quiénes Somos
bloque-newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe en tu correo electrónico las noticias destacadas

Menú