• ‘Proyección 21’ es el nombre de la obra de Teresa Relancio, ganadora del concurso público
  • La elección del cartel tuvo una fase de votación popular donde se eligieron 10 de los 20 finalistas

El Festival de Málaga. Cine Español ya tiene cartel para su próxima edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de abril de 2018. ‘Proyección 21’ es el nombre con el que su autora, Teresa Relancio, ha querido reflejar el número de la edición, que a su vez “es un reflejo fidedigno del siglo en el que vivimos, con sus luces y sombras”. La autora ha señalado que para afrontar el “reto” de diseñar el cartel de la 21 edición del Festival de Cine de Málaga, comenzó por preguntarse “en qué momento se encuentra el cine y que efecto produce en el espectador”.

El cartel de esta edición ha sido elegido mediante concurso público convocado al efecto por el Festival, al que concurrieron un total de 233 obras. El Festival ha realizado un concurso online para esta elección, con una fase de votación popular en la que se eligieron 10 carteles finalistas, junto a otros 10 elegidos por la organización. Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 30 de octubre se registraron un total de 41.064 votos en la web del Festival de Málaga. El jurado se reunió el pasado 31 de octubre y decidió por unanimidad que el cartel ganador fuera ‘Proyección 21’.

El cartel

Según Teresa Relancio, de una manera u otra, el cine se nutre de multitud de referencias filmográficas del pasado para, a su vez, hablarnos en cierto modo del futuro. “Futuro que personifico en el cartel usando una imagen de un niño. Niño como mirada, sincera, inocente, y creativa. Es por eso, por lo que me apropio de una imagen de los años 50, la cual modifico añadiendo un objetivo a las gafas que lleva el niño, otorgándole así un carácter al que quizás denominaría vintage-futurista”.

En cuanto a la justificación de los elementos que componen el cartel, la figura del niño alude al concepto de pasado y futuro. La forma geométrica amarilla representa la luz que genera una proyección y que plasma, en este caso, el número de esta edición, el 21. La línea roja, representa la conocida alfombra, que delimita el paseo por el que desfilan los protagonistas del Festival, y en torno a la cual pasean otros miles de protagonistas de los que no podemos olvidarnos, como el público y todas las caras “ocultas” que hacen que un festival de estas características sea posible. Todo ello conjugado junto con las palmeras y biznagas (como elementos identificativos de la ciudad de Málaga), sobre un gran círculo azul, haciendo referencia al mar que abraza esta ciudad que ama al cine y a la cultura.