• La empresa editora de Heraldo de Aragón ha llegado a un acuerdo con los noruegos Schibsted Media para hacerse con el 100% del diario gratuito
  • La compra, que previsiblemente se firmará en 15 días, supone el primer gran paso del grupo aragonés más allá de los límites de la comunidad

El Grupo Heraldo ha comprado 20 minutos. La empresa editora del periódico decano de la prensa de la comunidad ha llegado a un acuerdo con los noruegos Schibsted Media para hacerse con la totalidad del diario decano de la prensa gratuita en España, según informa El Confidencial. La compra, que podría hacerse efectiva en 15 días, supone el primer gran paso del grupo aragonés más allá de los límites de la comunidad autónoma.

La previsión es que, a lo largo de esta mañana, el comité de empresa y la plantilla de 20 minutos –en venta desde hace unos meses- conozcan de primera mano los detalles de la operación. Según explican desde El Confidencial, Heraldo asumirá los costes de rentabilidad del medio y la estructura de costes a los ingresos de la cabecera. El diario gratuito acumula pérdidas cercanas a los 20 millones de euros desde 2011, motivadas por el fuerte descenso de la facturación publicitaria.

El Grupo Heraldo cuenta ya con experiencia en el terreno de la prensa gratuita, puesto que, hace unos años, se encargó de la edición zaragozana del ya desaparecido ADN. Con todo, parece ser que el actual objetivo del proyecto del grupo aragonés es consolidar el proyecto digital de 20 Minutos (una de las páginas web con mejores datos de difusión en nuestro país), así como configurar un proyecto editorial sostenible a largo plazo, en el que se combine la información local con la nacional, tanto en soporte digital como en papel.

20 Minutos, que dirige desde sus inicios el periodista Arsenio Escolar, es el segundo diario impreso en audiencia, con 1.040.000 lectores diarios, según el último Estudio General de Medios (EGM). En el terreno digital, es el tercer grupo en español, sólo por detrás de Clarín y El País, con 13,9 millones de usuarios únicos en abril, según Comscore.