• Fernando de Yarza es el primer presidente de la nueva asociación que tiene como objetivo representar los intereses de los editores de prensa europeos
  • La organización representa a más de 2.100 periódicos de once países que facturan 12.000 millones de euros

El consejero director del Grupo Heraldo, Fernando de Yarza, ha sido nombrado presidente de News Media Europe, la nueva organización creada para representar los intereses de los editores de prensa en la Unión Europea. De Yarza, que representa a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), estará acompañado del director de Telegraph Media Group, el británico Lord Black of Brendwood, y el vicepresidente ejecutivo de Schibsted Media Group y director de Schibsted en Suecia, Raoul Gruntal, que actuarán como vicepresidentes de la asociación.

La asociación, que representa a más de 2.100 medios de once países y que facturan 12.000 millones de euros, nace para dar voz a los editores de prensa en la Unión Europea y velar por el progreso de la industria, con la vista puesta en su futuro digital. Por todo ello, desde News Media Europe se considera de gran importancia defender los intereses de las marcas de noticias europeas, que ofrecen información diaria en múltiples plataformas.

“Queremos mantener los medios de comunicación libres de controles y regulaciones estatales para asegurar que prosperan en un mercado global altamente competitivo, lo que será una buena noticia para el empleo y el negocio en Europa”, ha señalado el presidente de News Media Europe.

Además, De Yarza ha mostrado su deseo de trabajar con las instituciones europeas para mantener y mejorar los valores que enriquecen a la industria creativa de la UE. “Queremos trabajar con todas las organizaciones que creen en principios vitales para nosotros, como son la libertad de prensa, defender el futuro digital de la industria y asegurar que el valor de los contenidos está debidamente protegido”, ha precisado.