Elena Cella es la responsable de Comunicación de Bauhaus en España. La ‘dircom’ de la empresa especializada en bricolaje comenta la importancia del trabajo en equipo y la relación con los diferentes departamentos de la empresa para sacar el máximo provecho a la comunicación, al tiempo que recuerda el valor de la misma tanto a nivel externo como interno.

– Bauhaus ha cumplido 25 años en España y acaba de llegar a Zaragoza. ¿Por qué ahora?
– El nuevo centro de Zaragoza es clave en la apuesta de expansión de la compañía, ya que tratamos de ampliar nuestra presencia comercial en comunidades autónomas donde aún no estamos presentes.
– ¿Qué esperan del mercado aragonés?
– Tenemos unas previsiones muy buenas y optimistas. Es la quinta ciudad más importante de España y hay un gran potencial de clientes al que queremos dirigirnos y satisfacer. Trabajamos para que el nuevo centro de Zaragoza se convierta no sólo en un referente en la provincia, sino para toda la comunidad autónoma. Es la primera tienda en Aragón y vamos a trabajar para que nuestros clientes confíen en Bauhaus y que el radio de influencia sea lo más amplio posible. Además, con nuestro servicio de envío a domicilio podemos llegar a cualquier punto de Aragón.
– ¿Qué distingue a Bauhaus de sus competidores?
– Hay tres aspectos clave que constituyen la esencia del valor que aportamos a nuestros clientes: la mejor calidad, el mejor precio y el surtido más amplio. En este sentido, lo que nos diferencia es la variedad de nuestra gama y el ser especialistas en el conocimiento de los productos que vendemos. Muchos consumidores buscan soluciones integrales de la mano de un asesor competente, y esto es lo que encuentran en Bauhaus. Por un lado, tenemos la más amplia variedad de productos y, por otro, apostamos por un asesoramiento personalizado y especializado de la mano de nuestros profesionales.
– ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Bauhaus a sus clientes?
– Bauhaus es el especialista en la casa, el taller y el jardín, y ese es nuestro papel. Queremos que nuestros clientes confíen en nosotros, no sólo en lo que se refiere a bricolaje, sino también en jardinería, decoración o en construcción. Queremos que la idea inicial de la compañía de revolucionar el mercado siga viva y ser el referente del sector. En este sentido, tiendas como la de Zaragoza están pensadas exclusivamente para la comodidad del cliente, para que su experiencia de compra sea lo más positiva posible.
– ¿Qué importancia tiene la Comunicación en Bauhaus?
– La comunicación es muy importante tanto a nivel interno como a nivel externo. Le damos la misma importancia, porque creemos que es positivo que la imagen que tienen los propios trabajadores de la compañía, sea la misma que se proyecta al exterior. A veces te encuentras con casos de trabajadores que desconocen qué se está haciendo en la empresa. Este hecho, denota una falta de comunicación. Por eso trabajamos para que esto no ocurra y nos gusta compartir todo lo que hacemos. Al final, los trabajadores somos también prescriptores de la empresa.
– ¿Cómo trabaja Bauhaus las diferentes áreas (interna, externa, corporativa,…)?
– Somos un equipo donde cada uno trabaja una parte de la comunicación, desde el que diseña y crea el folleto que llega a las casas, pasando por la comunicación en el punto de venta, hasta la relación con los medios de comunicación… Además, trabajamos de la mano con otros departamentos de la empresa que requieren de comunicación: ya sea producto, recursos humanos… Al final, la comunicación es necesaria en todas las áreas y nuestro trabajo es que, sea de lo que sea, respire Bauhaus y la filosofía de la empresa.
Nadie escapa tampoco a la influencia digital. ¿Trabajan también el mensaje en redes sociales?
– Por supuesto, ahora mismo es impensable trabajar una comunicación sin esta parte. El radio de influencia es muy amplio y toda marca debe de tener presencia en medios digitales así como en redes sociales. Con el tiempo, la comunicación se ha tenido que ir adaptando a los nuevos medios y reciclarse. La rapidez de los medios digitales, nos obliga también a nosotros a trabajar a un ritmo más rápido. En Bauhaus vamos creciendo día a día en número de seguidores e intentamos dar contenidos, para que nuestros clientes estén informados de las últimas novedades y que, por supuesto, puedan opinar. A nosotros también nos sirve como una herramienta más de atención al cliente y es muy útil para solventar dudas o reclamaciones de manera rápida.
– ¿Destacaría alguna campaña realizada por Bauhaus?
– En Bauhaus nos gusta celebrar las buenas noticias con nuestros clientes y la apertura de una nueva tienda es, sin duda, un momento especial para la compañía. Es el caso de la apertura de la tienda de Zaragoza hace unas semanas. Se organizó una fiesta a la que acudieron más de 4.000 personas. ¡Llegó a haber dos kilómetros de retención en la carretera! Durante la celebración, que tuvo lugar de 6 a 8 de la mañana, se realizaron distintos sorteos. Además, días antes de la apertura, se llevó a cabo una acción de Street Marketing, por la que un grupo de chicos y chicas iban vendiendo carretillas por la ciudad e informando de la fiesta. Conseguimos que la gente nos esperara en los puntos a los que íbamos para vernos, comprar la carretilla ¡e incluso hacerse fotos!