• Organizado por la Fundación Manuel Alcántara y la APM, se dividirá en dos modalidades
  • La entrega de los galardones será en mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Málaga han presentado el I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas, un concurso que cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y el patrocinio de Samsung Electronics Iberia S.A.U., y que busca reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género de opinión.

El certamen, que recibe su nombre en homenaje al prestigioso viñetista malagueño de adopción Manuel García Duarte ‘Elgar’, se divide en dos modalidades: el Premio a la Trayectoria Profesional, dotado con 5.000 euros y que reconocerá el trabajo de un dibujante de prestigio; y el Premio a la Mejor Viñeta Periodística, que contará con una dotación de 2.500 euros y al que podrán acceder aquellas obras publicadas en un medio de comunicación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar la primera semana de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por la Unesco en 1993. El plazo de presentación de candidaturas para el I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas estará abierto del 1 de enero al 15 de marzo de 2018, ambos incluidos. Los trabajos finalistas se expondrán al público. Paralelamente al concurso, y con objeto de promover a nivel socio-educativo esta disciplina artística, se llevarán a cabo talleres impartidos por viñetistas profesionales a estudiantes de Educación Secundaria de la provincia de Málaga.

Esta iniciativa nace del convenio que mantienen la Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara, cuyo objetivo principal es la colaboración y puesta en marcha de diversas actividades de alcance nacional e internacional relacionadas con el Periodismo y la Comunicación.