• El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la importancia del uso del preservativo
  • La acción se va a desarrollar en 80 municipios andaluces y cuenta con la colaboración de nueve entidades

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha puesto en marcha la campaña ‘Con condón no hay sustos #DisfrutaSinMiedo’ que se podrá ver este verano en puntos de encuentro juvenil para concienciar al sector de la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Para la puesta en marcha de esta nueva edición, el IAJ cuenta con la colaboración de nueve entidades. Así, van a ser jóvenes voluntarios y voluntarias de estas asociaciones los que van a llevar a cabo las acciones programadas, lo que va a ser fundamental para el desarrollo de la misma.

Material informativo

En cada uno de los 80 municipios donde se desarrollará esta iniciativa se desplegarán carpas donde los voluntarios repartirán material informativo (67.000 preservativos y 67.000 dípticos con información sobre salud y sexualidad), asesorarán e informarán y resolverán las dudas de los jóvenes. Para que el desarrollo de esta acción sea lo más dinámico posible, se ha elaborado un juego en el que los chicos y chicas tendrán que responder a preguntas relativas a sexualidad. Asimismo, las personas voluntarias también contarán con una serie de materiales de apoyo y paneles informativos para informar y asesorar sobre todo lo concerniente a la prevención de ITS.

Redes sociales

Junto con estas acciones, que se van a celebrar en zonas de encuentro juvenil, la campaña se desarrollará paralelamente en redes sociales, un canal que resulta fundamental a la hora de trabajar con el colectivo joven en el ámbito de la prevención. Así, a través de los perfiles de la Consejería y del propio IAJ, que cuentan con unos 45.000 usuarios y usuarias, se difundirán mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

Las gráficas que se difundirán en redes estarán acompañadas de una serie de videos que conectan claramente con los jóvenes, para informarles sobre diferentes cuestiones relativas al contagio de las ITS que son fundamentales para evitar este tipo de infecciones.

Esta campaña da continuidad a la iniciativa de carácter preventivo desarrollada el pasado verano, bajo el lema ‘Abrir + Poner= Disfrutar + prevenir. El Sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues’. Más de 20.000 jóvenes participaron en esta iniciativa, de los cuales 7.207 recibieron una atención directa resolviendo las diferentes dudas que plantearon sobre este tipo de infecciones. Asimismo, 13.445 recibieron información, a través de los materiales distribuidos, en el marco de la campaña.

Difusión del Teléfono de Información Sexual

En el marco de esta campaña también va a tener un papel fundamental la difusión del Teléfono de Información Sexual ‘Yaperollama’, un servicio que nace de la colaboración entre Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Andaluz de la Juventud, y forma parte de las diferentes acciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía, para promocionar entre el colectivo joven una sexualidad saludable.

Con el referido servicio se puede contactar telefónicamente, a través de la línea 900 92 20 40 y también se puede acceder en la web, donde se responde online las dudas que plantean las y los jóvenes. En este sentido, atiende preguntas sobre sexualidad en general, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.