• Las obras de Lourdes Navarro y de José Luis Moreno se han hecho con el galardón, que organiza por segundo año el Archivo Jalón Ángel, en colaboración con la USJ
  • La convocatoria ha recibido más de 1.000 trabajos procedentes tanto de España y Europa como de Sudamérica

El II Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel ya tiene ganadores. Lourdes Navarro, en la modalidad de viajes, y José Luis Moreno, en la modalidad de retrato, se han alzado con el galardón, que organiza por segundo año el Archivo Jalón Ángel, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge. La cita ha recibido más de un millar de trabajos procedentes tanto de España, como de Europa y Sudamérica

En el retrato realizado por Moreno, el jurado ha destacado el ritmo que aporta la composición con un segundo plano, el uso del alto contraste que refuerza el mensaje y el rostro del niño con el libro, cuyo ojo izquierdo parece explicar toda la fotografía. En el caso de la obra de Navarro, el jurado ha resaltado el acierto de la composición en horizontal y el tipo de plano que focaliza la atención en los viajeros, la estética con alto contraste que subraya el tema y el momento fotografiado, que se considera como una metáfora del viaje dentro del viaje.

José Luis Moreno RETRATO

Lourdes Navarro VIAJES

Ambos ganadores recogerán el premio –dotado con 1.000 euros y un diploma- el próximo 22 de abril, durante la inauguración de la exposición Cazadores de imágenes, que mostrará las fotografías de los ganadores del I Premio Nacional de Fotografía Jalón Ángel.

José Luis Moreno es experto en fotografía y artes visuales, fotografía contemporánea y en proyectos fotográficos. Es autor de multitud de exposiciones fotográficas individuales y colectivas. Ha recibido varios premios de honor, ha sido seleccionado para Descubrimientos de PhotoEspaña (2015) y ha quedado finalista en la Beca EFTI (2014) y en el Premio Luis Ksado de fotoperiodismo (2014).

Lourdes Navarro es ganadora del primer premio a la mejor Serie Certamen Fotografía Santa Lucía (2015) y del segundo premio Certamen Fotografía Vegas del Genil (2014). Ha sido finalista de varios concursos de fotografía y ha realizado una exposición colectiva en el Museo Caja de Granada.

Además, en esta segunda edición el jurado ha querido realizar dos menciones especiales. Una en la categoría de retrato a la fotografía de Ramón Cerón, El Barbero, por su modernidad en el tratamiento del retrato y el uso de las luces. La fotografía de Fabio Andrés Rojas, El efímero tiempo de la vida, ha recibido la mención especial en la categoría de viajes, por el tratamiento de la luz y la captación del momento preciso.