• Es el eje central del trabajo ganador en la primera edición del premio “José Miguel Iribas” convocado por la Fundación Frax de L’Alfàs del Pi
  • El autor del trabajo es David Giner Sánchez, un vecino de Sant Joan (Alicante), que se presentó con el pseudónimo “Lola Martínez Viudez”

Social Media Marketing en los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana: situación actual, planificación y prospectiva es el título del trabajo ganador en la primera edición del premio “José Miguel Iribas” al conocimiento turístico, convocado por la por la Fundación Frax de L’Alfàs del Pi. El autor del trabajo es David Giner Sánchez, un vecino de Sant Joan (Alicante), que se presentó con el pseudónimo “Lola Martínez Viudez”.

El estudio analiza el impacto del social media marketing en los destinos turísticos, los cambios provocados en su gestión y la incidencia en la competitividad de los mismos, donde se trata de establecer una propuesta teórica contrastada a través del análisis de su evolución en los destinos de la Comunidad Valenciana.

Para este trabajo se ha usado una estructura metodológica consistente en la revisión de estudios e informes, análisis de estrategias y estructuras de marketing de los destinos, realización de un análisis Delphi y encuestas online a gestores de destinos así como entrevistas en profundidad.

A través de este estudio se comprueba cómo los cambios impulsados por el desarrollo de las TIC e Internet, han supuesto un nuevo modelo de comunicación “on line”, cuyos efectos han alterado significativamente las estrategias y herramientas de la comunicación con los clientes. Ha redibujado la forma en la que se distribuye la información turística y la manera en la que las organizaciones y empresas turísticas diseñan y comercializan sus productos, y constata también cómo han cambiado los turistas a la hora de planificar, reservar y vivir sus experiencias viajeras.

El estudio ha sido seleccionado por el jurado integrado por Fernando Vera Rebollo, catedrático de la Universidad de Alicante; Chelo Arguelles Álvarez, arquitecto; Luís Falcón Martínez de Marañón, arquitecto; Mariano López, director de la revista Viajar, del Grupo Zeta; Ana Larrañaga, directora de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR); Joaquín Molina García-Muñoz, editor de Hosteltur, Grupo de Comunicación especializado en Información Turística Profesional, y el periodista Juan Díaz. Matías Pérez Such, destaca el “alto nivel” de los trabajos presentados, así como su procedencia, de diversos puntos de España.