El experto Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, sostuvo ayer en una charla coloquio organizada por CECE y FAPYMA, que “en España vienen al mundo menos niños que a finales del siglo XVIII”, lo cual “provoca un mayor gasto en pensiones, sanidad y dependencia, menor consumo e inversión, presión fiscal creciente, déficit público al alza y una sociedad con menos innovación”.

Macarrón Larumbe recuerda que, desde 1977, en toda España se redujo abruptamente el número de hijos por mujer, por ello defiende que “el declive demográfico tiene que estar en la página 1 de los programas electorales”. Según datos que recoge la Fundación Renacimiento, en España”, de cada 100 adultos jóvenes (entre 20 y 40 años) que tenemos en la actualidad, en apenas treinta años quedarán 60; y en un siglo, unos veinte”.

La baja tasa de natalidad en España no permite el relevo generacional. Este fenómeno, conocido como “invierno demográfico”, puede tener efectos económicos, sociales y políticos muy negativos. En España hay cada año un déficit de unos 250.000 nacimientos respecto de los necesarios para asegurar la sostenibilidad de la población.

En datos de nuestra región, nacen menos niños en Andalucía, sin embargo, el número de nacimientos registrados en el tercer trimestre de 2018 mantiene el crecimiento natural de la comunidad autónoma en positivo, registrando un descenso significativo del 4,4% con relación al mismo periodo de 2017.

Durante la conferencia, tambièn Intervino la Secretaría General de Familia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que defiendió las medidas de apoyo a la natalidad y políticas de conciliación familiar que se desarrollan desde su departamento para propiciar un espacio favorable para las familias andaluzas.

La FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES (FAPYMA) y LA FEDERACIÓN DE CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADA (CECE) suman de esta manera voces y reflexiones sobre este tema tan de actualidad, de la que todos los medios e instituciones se están haciendo eco: la baja natalidad, la “españa vaciada”, la despoblación, etc.