• Aragón se suma a la celebración del Día del Libro con un cartel diseñado por Carmen Lafarga
  • Librerías, editoriales y asociaciones agudizan el ingenio y el sentido del humor para promover la lectura

Está claro que la lectura fomenta la creatividad. Y hoy, con motivo de la celebración del Día del Libro, no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostrar algunos ejemplos de campañas y spots relacionados con la literatura, en los que el binomio libro y creatividad queda patente.

El Gobierno de Aragón también se suma a la celebración de este día, que, además, coincide con la conmemoración del Día de Aragón. Para animar a los aragoneses a disfrutar de esta jornada, se ha escogido un cartel, diseñado por Carmen Lafarga, en el que un San Jorge niño lee recostado sobre un libro, sosteniendo una pacífica lanza que recuerda a los palos de agarre de los carruseles. Tampoco se olvida del dragón, colorido y sonriente y, para la ocasión, también lector.

CARTEL completo

Y aquí dejamos otras muestras de creatividad para animar a la lectura:

1. “Leer estimula tu imaginación”
La Asociación de Editores de Madrid lanzó dos anuncios el pasado mes de junio con ese lema. El mensaje está claro, la lectura fomenta la imaginación desde un plano muy personal. Por eso, con la lectura de un libro, creamos tantos Sherlocks o Cyranos como personas lo lean.

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2. “El libro correcto, siempre te hará compañía”
Este fue el lema elegido en 2013 por Steimatzky, la cadena de librerías más antigua y grande de Israel. En la misma vemos, en distintas fotografías, a Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes, Gandalf, entre otros, durmiendo con lectores de todas las edades. Rememora aquellas noches en las que te quedas dormido, leyendo un gran libro, y la historia y los personajes viajan contigo a través de los sueños. ¿A quién no le ha pasado?

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3. “Cuando un niño no lee, la imaginación desaparece”
Impactante campaña la Literacy Foundation de Canadá (2009), ya que muestra populares personajes de cuentos, como Cenicienta, Pulgarcito, Peter Pan o Caperucita, vagando enfermos por un hospital, después de haber sido despojados de su magia e ilusión. El objetivo es concienciar a la población de que la imaginación de los niños que no tienen acceso a los libros desaparece con el tiempo.

 

4. “Un libro puede cambiar la historia de tu vida”
Para incentivar la lectura, la editorial británica Penguin Books lanzó una serie de imágenes, que sugieren encrucijadas a las que podemos vernos expuestos en la vida y cómo la literatura puede cambiar el curso de nuestra existencia.

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5. “Encuentra tu libro”
La librería Gandhi, de México, lanzó en 2011 unos ingeniosos y divertidos carteles en los que aparecen personajes de libros leyendo libros. ¿Qué escogerían? Caperucita Roja lee El Lobo Estepario, Alicia en el país de las maravillas se decanta por LSD y Gregorio Samsa, de La Metamorfosis, apuesta por Cien años de Soledad. El mensaje es claro: Hay un libro apropiado para cada persona.

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