• David Jiménez, hasta ahora corresponsal en Asia del rotativo, sustituye a Casimiro García-Abadillo, que ha permanecido en el cargo poco más de un año
  • La caída de ejemplares y un liderazgo sensiblemente inferior a su antecesor, Pedro J. Ramírez, parecen ser las causas de la destitución

Casimiro García-Abadillo ha sido destituido como director del periódico El Mundo. Le sustituirá en el cargo David Jiménez, de 44 años y, hasta ahora, corresponsal en Asia del rotativo de Unidad Editorial. García-Abadillo ha permanecido tan sólo 15 meses en su cargo, al que accedió tras el abrupto cese de Pedro J. Ramírez. La caída de ejemplares y un liderazgo sensiblemente inferior a su antecesor parecen ser las causas de la destitución.

Estos cambios se suman a todos los que se  han producido en la redacción madrileña. Los vicedirectores Rafael Moyano e Iñaki Gil o el director adjunto de Información Juan Fornieles se suman a la salida. Xavier Peri será el nuevo director adjunto del rotativo.

Ha sido el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, el que ha enviado un comunicado, señalando que esta decisión “supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo, que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años. Como sabéis, nuestro objetivo es consolidar El Mundo como referencia informativa líder, desde un modelo innovador, rentable y sostenible, que nos permita potenciar la relación con los ciudadanos a través todos los formatos y canales existentes: prensa, web, móvil, redes sociales y televisión”.

Fernández-Galiano ha comentado que “todos conocéis a David Jiménez, pues lleva más de 20 años vinculado a El Mundo –entró en el diario como becario en 1994– donde comenzó como reportero de las secciones de Madrid y Sociedad y ha sido el responsable de la corresponsalía en Asia y Oriente Próximo desde 1998″. El presidente ejecutivo de Unidad Editorial también ha valorado “su experiencia y trayectoria profesional”, que lo han convertido, en su opinión, “en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital. Son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios”, ha agregado.

Fernández-Galiano también ha tenido palabras para Casimiro García-Abadillo y ha valorado el trabajo que ha realizado. “Casimiro asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá”, ha añadido.