• Francisco Rosella anuncia que el diario de Unidad Editorial está preparado para empezar el cobro de algunos contenidos en la edición digital

Francisco Rosell ha anunciado que El Mundo está preparado y “muy pronto” implantará el muro de pago. “Ya se ha tomado la decisión y el cobro por contenidos se implantará en un plazo muy breve de tiempo”, ha dicho.

Como ocurre con otros medios de comunicación, “se va a mantener una parte abierta y el acceso a otros contenidos donde habrá que suscribirse o abonarse”. Para Rosell, es la única forma de continuar haciendo un buen periodismo de investigación, que contraste fuentes y que sea realizado por periodistas. Todo ello justifica que se abone una cantidad por estar bien informados.

Se trata de otra consecuencia de la transformación digital en los medios de comunicación, que aunque ha afectado a todos los sectores, se ha vivido de forma más dramática en las empresas informativas. Se cerraron medios y hubo muchos despidos, y todo ello “porque creímos que las audiencias millonarias en Internet se iba a traducir en ingresos millonarios de publicidad”. Nada de eso pasó.

Sin embargo, parece que ante las Fakes News y desinformación, “la gente está volviendo a confiar en los medios de comunicación como fuente de garantía y solvencia”.Esta responsabilidad debe ser apoyada también de la ciudadanía a los medios. Al fin y al cabo, como dice Rosell “la democracia es un voto y un periódico.Sin medios no hay libertad”.

Respecto al futuro de la redacción de El Mundo en Andalucía ha dicho que no sólo se va seguir apostando sino mejorar las condiciones actuales.